Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó ayer la IV Reunión Ordinaria del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio cuyos integrantes fueron informados sobre el desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida.

Durante la reunión que se llevó al cabo en la sala de juntas de la Canacome, el presidente municipal remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos, y manifestó que este ejercicio de transparencia seguirá siendo una de las características de su administración.

A unos días de presentar su I Informe de Gobierno, el alcalde dio a conocer un desglose del desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida.  Entre otros rubros, destacó los avances y los efectos en la Cuenta Pública, de las medidas de austeridad y de racionalización del gasto corriente que se aplicaron, disminuyendo el presupuesto de las direcciones administrativas y los servicios personales, para aplicar estos  ahorros a servicios públicos municipales y a obras públicas, a fin de mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Acompañado del presidente del Canacome, Juan José Abraham Dáguer y el presidente de Canacintra, Mario Can Marín, entre otros integrantes del Consejo,  el alcalde  también presentó un análisis de la eficiencia recaudatoria del municipio y la priorización en inversión pública productiva, dos de los temas que desde el inicio de su administración ha trabajado de cerca con este organismo ciudadano.

La tesorera de la Comuna, Laura Muñoz Molina, explicó que de enero a julio del presente año en el rubro de los servicios personales, el presupuesto destinado a éstos, disminuyó del 41 al 35%,  al pasar de $1,005.4 millones a $984.6 millones de pesos.

Detalló que esos ahorros se reflejaron en un incremento en la aplicación de recursos a inversiones productivas, es decir,  reorientando el presupuesto hacia  servicios para los ciudadanos, tal como los servicios públicos y obras municipales, como construcción de calles, bacheo, mantenimiento del alumbrado público, parques y áreas verdes, apoyos a la vivienda, entre otros.  Pasando en este mismo período de $1,343.6 millones a $1,632.3 millones.

Eficiencia Recaudatoria

En el rubro de eficiencia recaudatoria, Muñoz Molina explicó que en el período de enero a julio de este año, el Ayuntamiento logró recaudar, en materia de Impuesto Predial base Valor Catastral, $37 millones más respecto al mismo período del año anterior al pasar de $171 millones a $208 millones, lo que representó un aumento en la captación del 22%.

La recaudación del mismo impuesto en base a rentas, logró un incremento de casi $15 millones al pasar en este mismo período de $83 millones a $98 millones respecto al año anterior, lo que representa un aumento en la captación del 18%.

Parte de estos avances, explicó, se deben a la aplicación de programas innovadores en el Catastro como la fotografía aérea que permite detectar construcciones no reportadas y cambios realizados por el Ayuntamiento en su Ley de Hacienda e implementandos por la Tesorería, como ligar las licencias de funcionamiento al pago de predial, con lo que se ha conseguido que muchos negocios que no  estaban pagando predial, cuando acuden a renovar su licencia de funcionamiento tengan que cumplir con su obligación de ley de pagarlo.

-Por ejemplo, un supermercado que vino a pedir su renovación de licencia de funcionamiento, pagó $13 millones por 10 años de adeudo, regularizando de esta forma su situación -explicó la tesorera.

Respecto a las acciones de regularización y  recuperación de cartera, que iniciaron a partir del mes de mayo de este año, explicó que se ha llegado hasta el punto final del “Proceso Administrativo de Ejecución” mediante el cual se llegó a la realización de 3 procesos de requerimiento de pago y embargo, resultado de lo cual un predio pagó inmediatamente su adeudo y 2 se encuentran embargados.

La suma total de estos tres procedimientos asciende a más de $170 mil. Al día de hoy se están ejecutando 30 procesos, los cuales representan un importe de más de $9 millones.  De la misma forma, están por iniciarse 68 procesos que representan un importe de $18 millones.

Respecto al pago de la deuda pública informó que se liquidó en su totalidad el empréstito contratado durante la administración 2004-2007 para obra pública por un monto de casi $60 millones.

Postura de Canacome

Al término de la reunión, el presidente de Canacome, Juan José Abraham Dáguer manifestó que este es un ejercicio que se debe hacer siempre en todas las dependencias, en todos los niveles de gobierno, “porque los ciudadanos se llevan una sensación de tranquilidad cuando las finanzas se abren de esta manera.”

-Me parecen buenos números, hay ahorros en gasto corriente y también hemos visto que el objetivo de este ejercicio se cumple cuando esos ahorros se destinan a inversión productiva, las cuales generan beneficios directos a los ciudadanos en sus necesidades inmediatas, como el mantenimiento de la ciudad, pavimentación y repavimentación de calles, construcción y remodelación de parques, así como el alumbrado, obras públicas, etc. Todo ello, hace que la calidad de vida de los ciudadanos mejore -explicó.

Acompañado del coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada y de la Sindico Claudia Canto Mézquita, el presidente municipal también presentó un desglose de las modificaciones al presupuesto a julio de 2016 y su distribución por objeto del gasto, destacando que los recursos se están destinando para beneficio de la ciudadanos  en obras y servicios  públicos para proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Integrantes del Consejo

Integran el Consejo como presidente el alcalde Vila Dosal; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Contraloría, y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración. También lo forman representantes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán). Además representantes de organismos e instituciones educativas, en materia de finanzas.