Mérida, Yucatán.- Ante el deterioro del PRI en el ámbito nacional, el Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán comenzó a explorar la viabilidad de rutas distintas a la que lleva ahora.

Con cierta timidez, el presidente del Panal en el estado, William Herrera Vázquez, lo desliza, pero desiste de hacerlo abiertamente.

“Tengo no sólo la indicación, tengo el compromiso moral de dar a la sociedad lo que la sociedad exija al partido”, afirma en entrevista.

¿Es propicio tomar distancia del PRI por su desprestigio?, se le pregunta.

—Bueno eso ya depende del compromiso que tengas con el partido.

Por los hechos, como tú comentas, pues ni hablar, así se están dando; eso ya será tarea del partido al que mencionas el componer o terminar de llegar al fondo.

Pero sí, definitivamente esa actitud o esos resultados sí van a tener, desde luego, creo que con todos los partidos; pero a nosotros sí nos va a dar, más que desventajas o desmarcaciones, nos puede dar una gran ventaja de que la gente, los líderes, todos los que realmente intervienen en el proceso pues también tengan ojos y tengan deseos de participar por mi partido.

panal_reunionEs decir, que seamos una buena opción de los buenos líderes… los malos líderes no. Los buenos líderes, pues desde luego para nosotros esto, pues como dices, a río revuelto, ganancia de pescador —respondió.

Electo el 21 de diciembre de 2014, Herrera Vázquez intenta un deslinde en la percepción de cercanía que se tiene del Panal respecto del tricolor.

“No sentimos que seamos un partido satélite; lo hemos demostrado en la elección anterior, tuvimos alianzas con otros partidos y se llevó a feliz término.

“Entonces, realmente nuestro compromiso es con la sociedad. Yo soy un presidente que va a estar al frente del partido en el 2018; entonces, no me puedo adelantar por un lado; por otro lado, no sabemos cómo va a llegar el 2018”, atempera.

El dirigente menciona que por ahora el trabajo se centra en buscar y promover el suficiente número, calidad y “buenos” candidatos.

“Y mi trabajo es dar, en forma independiente, a llegar a ser un partido que realmente le dé a la sociedad lo que tanto necesita. Es decir, si nos vamos a ir solos, nos vamos solos, no tenemos problema. Pero sí llegar con buenos números”, indica.

De la relación de los seis presidentes municipales emanados del Panal (Progreso, Acanceh, Temozón, Telchac Puerto, Yobaín y Muxupip) con el Ejecutivo de Yucatán, propone una reunión con esa instancia para resolver las diferencias.

Lamenta que no haya equidad ni certeza en la asignación de recursos públicos para obras y proyectos y que no se valore que el Panal es la tercera fuerza por el número municipios que gobierna.

En ese tenor, cita el caso del ayuntamiento de Progreso, sometido a grillas y golpeteo de grupos priistas, dice, y que no recibe el trato adecuado en relación a lo que representa.