Mérida, Yucatán.-  Estudiantes mexicanos consiguieron seis medallas de bronce y menciones honoríficas en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016 realizado en Chiang Mai, Tailandia, entre ellos el alumno yucateco Ricardo Balan Ek.

La Sociedad Mexicana de Matemáticas informó de los resultados obtenidos por la representación mexicana en el certamen realizado del 14 al 20 de agosto en dicho país,  donde compitieron contra 283 estudiantes de 31 países en su mayoría del sudeste asiático.

Obtuvieron cada uno medalla de bronce Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato; Nuria Sydy Kova Méndez, de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández Palacios, de Nuevo León y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima. Otras dos preseas fueron obtenidas por la delegación mexicana en las competencias por equipos.

Según la sociedad, los otros cuatro estudiantes que representaron a México en esa competencia recibieron menciones honoríficas: Ricardo Balam Ek, de Yucatán; Sebastián Stephan Dunlong, de la Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cásarez, de Jalisco y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco.

La Competencia Internacional de Matemáticas Tailandia 2016 (TIMC por sus siglas) estuvo dividida en dos concursos; la Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC),  orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la Elementary Mathamatics International Contest (EMIC), al nivel primaria.

México participó sólo en la IWYMIC, ya que todos los integrantes de la delegación son de nivel secundaria.

(Jesús Mejía)