Mérida, Yucatán.- Los Arts Toys,  la obra del autor español Paco Roca y el papel de los críticos en la cultura marcaron el primer día del 7° Coloquio del Cómic en la Cultura, que ayer se inauguró en la Biblioteca Yucatanense.

La jornada inaugural abrió con la película “Arrugas”, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic homónimo del español Paco Roca. El filme logró despertar distintas emociones entre el público, formado por jóvenes y adultos, quienes no dudaban en reír o expresar tristeza por la historia presentada en pantalla:  Las vicisitudes llenas de ternura y humor de un hombre llamado Emilio y sus compañeros de geriátrico al enfrentarse al mal de Azheimer.

Esta producción fue reconocida con premios Goya y  Satellite Awards y el 7° Coloquio del Cómic significó una buena oportunidad para conocerla ya que  no se exhibió en México o sólo en determinados círculos.

“Yo soy de los detractores de la película ‘Arrugas’ porque es un  poco más sensiblera, motiva más al llanto. El cómic original yo no lo siento así porque toma una historia que Hollywood, por ejemplo, podría tomar para hacer una película ‘oscarera’, llena de lágrimas”, indica Rodrigo Vidal Tamayo en entrevista previa a su conferencia magistral “La divulgación de la cultura en el cómic de Paco Roca”.

“En el cómic no porque trata de una manera más objetiva la realidad sobre alguien que está sufriendo el Alzheimer. Hasta el momento es una de las mejores obras para conocer cómo funciona socialmente esta enfermedad y su valor radica en que Roca investigó y lo que leemos muchas veces son diálogos reales, por lo que las asociaciones relacionadas con el padecimiento lo utilizan como panfleto para explicar cómo debe tratarse”.

“A mí me gusta mucho la obra de Pablo Roca porque es muy diversa. Lo llamo autor por la teoría del autor surgida en la década de los sesenta en la que se nos explica que el director no es el que orquesta la película sino que escribe el guión, elige a los actores y dónde va a poner la cámara para que sea una obra personal. Los cómics de Roca son eso”.

´”El tiene una gran virtud: al leer las cinco primeras páginas de cualquiera de sus historias captan la atención del lector.  Posee una cualidad narrativa impresionante tanto a nivel escrito como gráfico. Por ejemplo, tiene otros tres cómics ambientados en la Guerra Civil Española, que aunque se ha vuelto  un tema recurrente en sus manos se convierte en historias universales”, agrega Vidal Tamayo.

En el martes de inauguración también participaron el ilustrador Gabriel Chacón Lizarraga y el crítico de cine Manuel Alejandro Escoffié Duarte. El primero ofreció la ponencia “20 años de juguetes rebeldes: De las calles al museo y viceversa”, en las que ofreció una retrospectiva sobre el surgimiento en la década de los noventa de  los Art Toys (juguetes coleccionables o de producción limitada creados por artistas) y sus exponentes como Michael Lau y Eric So.

“Desmitificando la crítica de cine: Fanboys Vs. Críticos” fue el título de la charla de Escoffié Duarte, destacando el verdadero papel del crítico en la cultura, rechazando mitos como que “al crítico sólo le gusta lo artístico y desprecia lo comercia” o “son una masa conspiratoria”.

¿Qué más veremos?

Ricardo Tatto, coordinador del 7° Coloquio del Cómic en la Cultura,  explica que el encuentro concluirá el viernes 26 de agosto. Cada jornada se incluirá la proyección de películas, ponencias y conferencias magistrales a cargo  de expertos locales y nacionales como el antropólogo José Gamboa Cetina , Arón Sánchez López y el ilustrador Sergio Neri, entre otros.

Los invitados especiales son Bachan y Maritza Campos quienes colaboran juntos en el webcomic “Power nap”. Tatto explica que el objetivo del coloquio es analizar el cómic desde un espectro amplio y no sólo desde los superhéroes, con la idea de analizar, comentar, difundir y promover temas a estética de los cómics, su papel en la sociedad, cultura y medios de comunicación .

Cada día es temático. “El martes fue el día del Cómic en la Cultura Pop, el miércoles del Cómic en la Sociedad, el jueves de Cómic, Estética y Género y el viernes de la Historieta Mexicana”, detalla.

El evento se realiza por gestiones de la revista Soma-Revista Cultura,  Red Literaria del Sureste y el programa de Jóvenes Creadores de Sedeculta . La cartelera puede consultarse en los sitios web comicyucatan.com,  yucatancultura.com o en las Fan Page de los organizadores.

(María del Mar Boeta)