Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud confirmó que a la fecha son cuatro las mujeres embarazadas detectadas en Yucatán que tienen el virus del zika, afortunadamente, dijo el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, en ninguno de los casos con anencefalia o microcefalia en el producto.

En rueda de prensa la que convocó para hablar de las investigaciones científicas sobre el padecimiento, el funcionario indicó que a la fecha en Yucatán tiene registrados 37 casos confirmados del zika por causa del mosco vector aedes egipty, a los cuales se da seguimiento, dijo, sobre todo en los casos de las mujeres encintas.

El funcionario dio respuesta a la preocupación social latente en el estado en torno del virus del zika, el cual está siendo asociado con la microcefalia,  anomalía congénita que consiste en la  formación más pequeña del cráneo de los niños, lo que compromete el desarrollo del sistema nervioso central del cerebro.

Además, el virus que transmite el mosco aedes aegypti ha sido asociado con casos de anencefalia, que es la ausencia de cerebro. Sobre esto, Paredes Aguilar recalcó que no se ha detectado este tipo de malformaciones en las embarazadas yucatecas.

Mencionó que de los casos confirmados, cerca del 50 por ciento han ocurrido en la ciudad de Mérida y el resto en los municipios de Ticul, Tekax y Progreso, entre otros.

Respecto a los trabajos de investigación, la representante del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, Norma del Rosario Pavía Ruz, expuso que prosiguen los estudios para determinar los efectos del virus de zika en conjunto con expertos de Colombia y la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Informó que se han conformado diversos grupos de trabajo con diez familias y unas 200 mujeres de diversos municipios de Yucatán para trabajar en las medidas de prevención y protección contra el virus del zika y de otras enfermedades asociadas al mosco transmisor como el dengue y el chikungunya.

Resaltó la colaboración de Marcela Mercado Reyes, master en Epidemiología Clínica y especialista del Instituto Nacional de Salud de Colombia, presente en el acto, quien está en Mérida para transmitir sus conocimientos y experiencias en el campo de la clínica y la investigación biomédica.

“Además de las medidas de prevención, en el sector salud del estado de Yucatán estamos trabajando también en el terreno de la investigación y seguiremos así, ya que no debemos bajar la guardia”, dijo al final el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSA.

(Jesús Mejía)