Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida aseguró que se atienden diariamente unos 70 reportes de baches, pero reconoció que el reto es mayúsculo: existen nueve millones de metros cuadrados de calles de la ciudad que ya cumplieron su tiempo de vida útil y requieren mantenimiento.

El director de Obras Públicas del municipio, Virgilio Crespo Méndez, aceptó que la labor de bacheo se ha intensificado con esta temporada de lluvias, de tal forma que las brigadas municipales, dijo, resuelven un promedio de nueve mil metros cuadrados de hoyancos o baches a la semana.

Indicó que se mantiene una eficiencia del 98 por ciento en la atención y respuesta a los reportes de baches con materiales de calidad. “El otro dos por ciento es de ciudadanos que no dan la ubicación exacta o bien se trata de reportes duplicados”, precisó el funcionario del Ayuntamiento de Mérida.

Reconoció el desgaste que presenta la cinta asfáltica ya sea por el reblandecimiento ocasionado por las lluvias o por el intenso tráfico vehicular, por lo que exhortó a los ciudadanos reportar a Ayuntatel o en la aplicación móvil de la Dirección de Obras Públicas.

“Nuestra meta es atender la ciudad en términos de operatividad, que ninguna calle quede sin servir a los ciudadanos. Se trata de que haya calles transitables sin obstáculos que nos sean peligrosos para los ciudadanos”, recalcó en entrevista el servidor público.

Aceptó, sin embargo, la dimensión del problema que representa tener en buen estado todas las calles y arterias de la metrópoli de Mérida que en conjunto suman 118 millones de metros cuadrados cuadrados.

Se requiere, dijo, una inversión de más de mil 500 millones de pesos (cerca de tres cuartas partes del presupuesto total anual del Ayuntamiento de Mérida) para poder reparar todas las calles de la ciudad.

“Es un tema de presupuesto; no hay un municipio que pueda tener la capacidad económica por sí solo de atender este problema. Tenemos que hacer gestiones con el gobierno federal para atender esta situación”, manifestó.

(Jesús Mejía)