Durante la reunión que sostuvo el titular de la CONADE con los diputados, estos, rechazaron la continuidad de él en su cargo y pidieron que informará acerca de todas las irregularidades que ha detectado

Los diputados de oposición rechazaron la continuidad de Alfredo Castillo al frente de la Conade al tiempo que cuestionaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de ratificarlo en el cargo. Pese a ello, exigieron la renuncia de manera irrevocable del responsable de la política deportiva del país.

Durante la reunión de trabajo de este lunes entre Castillo y las comisiones de deporte de la Cámara de Diputados y de Senadores, que se extendió por cuatro horas y media, la labor del director de la Conade fue ampliamente cuestionada y hasta evidenciada por los legisladores de la oposición.

“Debería renunciar a su cargo de manera irrevocable”, le recriminó la diputada Nadia Haydee Vega, quien a su juicio el balance de Río 2016 demuestra el retroceso que se vive en México en materia de apoyos, preparación y seguimiento a los atletas de alto rendimiento.

“Los y las diputadas del PAN creemos que los pésimos resultados que ha dejado a su paso en la Conade no se arreglan con un ‘¡usted disculpe!’ y una promesa de que en el futuro nos irá mejor”, reviró la legisladora.

En ese tono, la también diputada panista María del Rosario Rodríguez criticó la decisión de Peña Nieto por ratificar a Alfredo Castillo en la Conade. “Señor Castillo, con todo respeto, usted representa una gestión como la de todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: una gestión fracasada”.

“Licenciado Alfredo Castillo, hablemos de resultados. ¡Basta de justificaciones! No veamos hacia el futuro; hablemos de lo que se vivió en Río. Usted, justo el 4 de agosto mediante un tuit, comentó que esta iba a ser una participación histórica de México. No veo lo histórico, señor Alfredo Castillo”, le espetó la diputada panista Adriana Elizarraraz.

El legislador de Morena, Renato Josafat Molina, le recordó a Castillo que la Conade es su tercer empleo en la actual administración federal, y que en todos los cargos ha entregado malos resultados, como en el caso de la desaparición de la niña Paulette, cuando estuvo en la Procuraduría mexiquense.

Sin embargo, la sorpresa de la mañana se la llevaron los diputados presentes, pues fuera de agenda y sin aviso previo Alfredo Castillo convocó a un puñado de deportistas, aunque al final no llegaron todos, pese a que sobre la mesa aparecieron los nombres de los medallistas olímpicos de Río, entre ellos el de María del Rosario Espinoza.

Como si se tratara de un libreto cuidadosamente planeado, Castillo pidió a los deportistas presentes –Rommel Pacheco, Diego del Real, Alejandra Zavala, Juan Luis Barrios, José Carlos Herrera y Luis Rivera– exponer ante los legisladores sus malas experiencias con los presidentes de sus respectivas federaciones, consciente el director de la Conade del riesgo que esto implica ante posibles represalias que, de hecho, admitió, se esperan.

(Proceso.com.mx)