Mérida, Yucatán. – La falta de testamento legal ha generado conflictos y enfrentamientos entre miembros de una misma familia, situación que se ha tornado grave en el estado por la frecuencia de casos presentados en los tribunales, advirtió Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del gobierno del estado.

Al poner en marcha el Programa “Septiembre Mes del Testamento” con un costo del 50 por ciento en el trámite ante el Archivo Notarial del Estado, el funcionario no mencionó número de casos en tribunales yucatecos, pero indicó que son considerables bajo el rubro de juicios por sucesión testamentaria.

El funcionario advirtió de los problemas que genera en el núcleo familiar la ausencia de respaldo legal del patrimonio en herencia, ya que suceden disputas entre miembros de una familia por los bienes muebles e inmuebles, en los que intervienen hijos, nietos, cónyuges, tíos, sobrinos y otros familiares.

Acompañado del director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Rubén Segura Pérez, el servidor público llamó a los yucatecos a sumarse a la cultura del testamento con el fin de garantizar certeza jurídica y la armonía en la sucesión de bienes entre los integrantes de una familia.

Informó que en septiembre del año pasado se recibieron cerca de cinco mil procedimientos testamentarios, por lo que se espera se rebase el próximo mes la cifra de interesados y así más personas puedan consignar su documento testamentario ante las autoridades de seguridad jurídica patrimonial.

Al respecto, el presidente del Consejo de Notarios, Luis Enrique López Martín, planteó la necesidad de que la población participe en este programa, ya que se evitará entablar juicios de sucesión testamentaria por la disputa de la herencia los cuales pueden durar más de 3 años.

De acuerdo con el programa “Septiembre Mes del Testamento”, que se realiza por décimo año consecutivo, los interesados podrán acudir algunas de las 100 notarías únicas existentes en todo el estado o directamente al citado instituto con el fin de tramitar la sucesión legal de los bienes muebles e inmuebles.

El documento de sucesión testamentaria, en el que se incluyen también las deudas, tiene un costo menor del 50 por ciento. Los interesados, además de cubrir ciertos requisitos relacionados con la documentación. deberán llevar tres testigos y pagar mil 500 pesos por el trámite más 316 pesos por pago de derechos.

Esquivel Millet comentó que este ejercicio de promoción del testamento forma parte de la campaña patrimonio seguro que se realiza en todos los municipios del estado a fin de llevar certeza jurídica a las familias que así lo requieran.

El director del Archivo Notarial, Antonio Camino, invitó a los interesados en depositar en la instancia a su cargo el documento de marras en horario de 8 a 15 horas e incito a los ciudadanos sumarse a la cultura del testamento toda vez, advirtió, “el orden cuesta mucho pero el desorden cuesta más”.

(Jesús Mejía)