Mérida, Yucatán.- Luego de ser criticada de manera amplia e insistente en las redes sociales su actitud ante el fallecimiento del cantautor Juan Gabriel, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, fue cesado por el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En escueto comunicado oficial, la Comuna meridana informó de la determinación de separar de su cargo al escritor y poeta a cinco días de haber difundido en su sitio de Facebook expresiones en torno de la muerte del cantante, mismas que suscitaron reacciones iracundas y comentarios sarcásticos.

“Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”, escribió en su sitio Irving Berlín Villafaña el pasado 28 de agosto a las 21.54 de la noche, lo que fue de inmediato capturado por internautas y difundido en la red, lo que provocó reacciones incluso nacionales e internacionales.

El 31 de agosto pasado el presidente municipal de Mérida pronunció su primer informe de gobierno ante la presencia de invitados especiales, el cuerpo del Cabildo y de todos los funcionarios de su gabinete, excepto, Berlín Villafaña, ausente.

Pese a que el hasta ayer director de Cultura retiró lo escrito y ofreció disculpas de manera pública, las críticas contra su persona y el gobierno municipal no cesaron.

En escueto comunicado esta noche, en la que dio a conocer una serie de enroques y nombramientos, el Ayuntamiento de Mérida sólo difundió: “En la dirección de Cultura quedará como encargada del Despacho del Director,  Valerie Amador Hurtado”.

(Jesús Mejía)