Mérida, Yucatán.- Con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y motivar su cultivo encaminado a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) abrió la exposición “Semillas: Hechos saberes y misterios”.

La muestra, cuya inauguración encabezó el director de la institución, Felipe Sánchez Teyer, en la palapa del jardín botánico, describe la importancia de las semillas cultivadas y presenta algunas de las leguminosas y legumbres más apreciadas en la península de Yucatán

La exposición incluye información sobre la importancia de las semillas en la época precolombina y las investigaciones que ha realizado en CICY con algunas especies, tales como el chile habanero, el achiote, el maíz, el café o el coco, además de temas relacionados con la biología y la ecología.

Verónica Franco Toriz, coordinadora del Programa de Educación Ambiental del CICY y curadora de la exposición, puntualizó que mediante esta variedad de semillas y plantas en exhibición se motivará a la población a restablecer su conexión con la naturaleza y adquirir mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Recordó que la exposición se enmarca dentro de las actividades que se realizan a nivel mundial por el Año Internacional de las Legumbres, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que propone promover el cultivo de semillas y la producción para lograr nutrición y seguridad alimentaria.

La promotora comentó que la muestra se mantendrá hasta enero de 2017 como parte de la proyección del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY y de su programa educativo, fortaleciendo las acciones de comunicación social de la ciencia.

Durante cuatro meses y medio, en el Jardín Botánico Regional se exhibirán más de 80 semillas de diversas especies de la península de Yucatán, así como de los productos que podemos obtener de éstas. Los visitantes podrán conocer y descubrir aspectos de interés sobre la biología, la fisiología y el valor cultural tanto de las plantas en general como de ciertas semillas en particular.

El director del CICY comentó que la semilla es fundamental para el medioambiente, no sólo porque constituye el principal método de propagación de las plantas, sino también por sus aplicaciones en la alimentación, la medicina y en materias primas para la industria, incluidas las de alto valor agregado, como las de la elaboración de biocombustibles.

“En el centro hemos trabajado con varias semillas, como el achiote, el chile habanero, el maíz, el coco o el café, con diversas finalidades, ya sea para generar bibliotecas genómicas de semillas criollas de la Península o plantas mejoradas, conservar y proteger la agrobiodiversidad, o contribuir a la sanidad vegetal de los cultivos agrícolas de la región, entre otros”.

“Todos estos esfuerzos nos llevaron a establecer en 2012 el Banco de Germoplasma del CICY: un espacio para albergar plantas de interés prioritario para la península de Yucatán, conservarlas y ponerlas a salvo de su posible pérdida o destrucción por desastres naturales o actividades humanas”, comentó.

(Jesús Mejía)