Yucatán.- El Pueblo de Cholul pide ser escuchado sobre el destino de la CICLOVÍA y áreas verdes de la vieja carretera a la comisaría, que forma parte de Cholul.

Ante las obras que se iniciaron en la Vieja Carretera a Cholul para edificar una gasolinera, esta Comisaría y la población de Cholul expresan lo siguiente:

1.- No se nos tomó encuenta, ni informó de dicha obra, de sus alcances, transformaciones e impacto como parte interesada y perjudicada directamente.

2.- La CICLOVÍA de Cholul es una vialidad fundamental en la vida de los habitantes mayas de la comisaría, imprescindible y clave en la vida económica y social de la comunidad. Cumple numerosas funciones a pesar de que no recibe manutención desde hace muchos años y que ha sido menospreciada por las autoridades: sirve de vía comunicación con Mérida para quienes se transportan en bicicleta, a pie o en otros medios de transporte, lo que es muy importante para quienes no tienen coche o dinero para adquirir uno u otros medios de transporte.

3.- La CICLOVÍA es también una pieza clave en la salud de la comisaría, ya que un número creciente de habitantes –entre éstos, muchos recién llegados o nuevos vecinos- la utilizan para practicar algún deporte, ya sea correr, caminar, pasear con sus hijos o con sus mascotas. También es utilizada de forma lúdica por un número creciente de personas que gustan de las excursiones nocturnas en bicicleta, por ejemplo, convirtiéndola también en un atractivo turístico importante de Cholul.

4.- La CICLOVÍA cumple un papel importantísimo en dotar de seguridad a las personas que se transportan en bicicleta, triciclos o a pie hasta Mérida o viceversa. El constante aumento del tráfico en la Vieja Carretera, y la falta de regulación y vigilancia, ha convertido a la CICLOVÍA de Cholul en una arteria también utilizada por los mototaxistas de la comisaría, debido a la inseguridad en la carretera.

5.- No menos importantes son las áreas verdes que la separan de la carretera, las que sirven de un mínimo espacio de separación y protección para quienes transitan por la CICLOVÍA, incluidos niños con sus padres.

6.- Las áreas verdes, han sido reforestadas en los últimos años por vecinos de Cholul. En días pasados vimos que se talaron o quitaron al menos 15 árboles y/o arbustos de las áreas verdes a lo largo de una cuadra frente a la gasolinería en construcción para dotar de un carril más a los autos, olvidándose de proteger a los árboles que son indispensables para contener mínimamente a los conductores de autos manejados en muchas ocasiones a exceso de velocidad y peligrosamente en la Vieja Carretera a Cholul.

7.- Además, las áreas verdes cumplen un papel fundamental en el cambio climático que los diversos niveles de gobierno de nuestro país, dicen combatir. Las campañas de reforestación se multiplican y se construyen nuevos carriles para bicicletas en otros puntos de la ciudad, contradiciendo la obra frente a la nueva gasolinera, que privilegia de nuevo el transporte minoritario, contaminante y elitista del auto.

Las dimensiones del ingreso a la nueva gasolinera son exageradas y convertirán a la ciclovía en lugar peligroso para quienes utilizan la CICLOVÍA, misma que además es innecesaria ya que en la zona hay otras 4 gasolineras.

8.- De tal manera, pedimos no sólo que se dote de seguridad a los ciclistas, a las familias, niños, jóvenes, trabajadores que circulan por la CICLOVÍA de Cholul, en el nuevo tramo en el que se está construyendo la gasolinera –obra que rechazamos por no haberse consultado a la población- sino que se reduzca el carril de ingreso a la gasolinera y se vuelvan a plantar árboles.

9.- Se necesitan, además, paraderos o bahías para los autobuses que circulan por la Vieja Carretera a Cholul, se requiere repavimentar, ampliar y dotar de señales de tráfico e iluminación a la CICLOVÍA de Cholul. También es necesario dar mantenimiento o más bien repavimentar la Vieja Carretera, la que se encuentra en pésimas condiciones a pesar de la enorme cantidad de personas y vehículos que la transitan todos los días, convirtiéndose en una peligrosísima vialidad también completamente olvidada, sin señales de tráfico ni vigilancia o reductores de velocidad que impidan circular de forma peligrosa y temeraria a numerosos conductores.

10.- El Pueblo de Cholul se merece respeto y la atención que no se le ha brindado hasta ahora, a pesar de que la expansión urbana y el crecimiento han comprometido gran parte de sus tierras, contribuyendo a la riqueza de muchos.

11.- Por último, la gasolinera es otro mal precedente respecto al destino que se le pretende dar a la CICLOVÍA de Cholul, es decir, desaparecerla, para dar paso a una concepción caduca y contaminante del transporte y del diseño urbano. En todo el mundo se está optando por reducir el espacio a los autos, por ampliar o reconquistar espacios para las y los ciudadanos, para la recreación, diversión, cultura y áreas verdes. En Cholul no queremos convertirnos en un pueblo sofocado por el tráfico y la mala planeación urbana.

(Infolliteras.com)