Mérida, Yucatán.- La Comisión Especial Plural para el caso Tekax, que atenderá denuncias de tortura en la que han sido implicados policías municipales, fue creada hoy.

Este grupo especial estará integrado por los diputados: Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta; David Abelardo Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), secretarios; Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) y Daniel Jesús Granja  Peniche (PRI), vocales.

De acuerdo a esa lista, dicha instancia tendría escaso margen para llegar a conclusiones y recomendaciones concretas, ya que está dominada por priistas y aliados.

Sin embargo, el perredista Barrera Zavala señaló que para todas las fracciones y representaciones de la LXI Legislatura está claro que la protección de los derechos humanos es esencial, lo cual queda demostrado con esta decisión.

También destacó la apertura de la presidencia de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, para hacer la propuesta de los legisladores que la conforman, toda vez que están representadas todas las fuerzas políticas.

La aprobación se dio de manera unánime en el pleno.

Al respecto, Zavala Peniche adelantó que se buscará sentar un precedente para que en las corporaciones de seguridad de todos los órdenes de gobierno con presencia en el estado no se procure ni se fomente la tortura como un procedimiento utilizable en sus tareas.

Además, llamó a las autoridades del ramo a no dejar de observar la importancia de su actuación pronta y eficaz para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Ello, a partir de que hoy se diera a conocer información de una agresión física y sexual cometida contra una mujer en el puerto de Progreso, en la que se detalla que el auxilio que la agredida solicitó no fue proporcionado de manera inmediata.

La panista mencionó luego que durante el presente periodo ordinario de sesiones se deberá de abordar la aprobación de las leyes secundarias y el nombramiento de las instituciones que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dos iniciativas para modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de fuero.

La primera, suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario General de Gobierno,  Roberto Rodríguez Asaf, y la segunda, promovida por los integrantes de la fracción legislativa del PAN.

Asimismo, Barrera Zavala (PRD) entregó una iniciativa de Decreto para reformar la Constitución de Yucatán y el Código de Familia en materia de matrimonio, para dar el reconocimiento legal a las uniones de personas del mismo sexo.

En su oportunidad, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó los hechos sucedidos en la comisaría meridana de Chablekal, relativos al conflicto de tierras, por lo que exhortó a las instancias correspondientes a dar continuidad al caso.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), indicó que a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dará seguimiento a lo sucedido en Chablekal y lo hecho hasta el momento.