Mérida, Yucatán.- La cúpula del sector privado del estado de Yucatán respaldó los cambios del gabinete realizados por el presidente Enrique Peña Nieto con la certeza de que se promoverán las inversiones privadas y se proseguirá con lo programado en infraestructura y en la reducción del gasto público.

Mario Can Marín, titular de los industriales del estado, asumió con el respaldo de los dirigentes de 16 cámaras y organizaciones la titularidad del organismo cúpula de la iniciativa privada de Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial, en sustitución de Juan José Abraham Dáguer para un periodo de seis meses.

Al asumir el cargo, Can Marín afirmó que la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda dará a los empresarios del país certeza de que se atraerán más inversiones a los estados, toda vez que su sucesor José Antonio Meade conoce el andamiaje de las finanzas públicas, pues fue titular de la dependencia durante el ejercicio de Felipe Calderón.

Resaltó la contribución de Luis Videgaray en las reformas estratégicas impulsadas por el Gobierno de la República, cuyos resultados se verán en mediano y largo plazo, así como en el control de la inflación y en la reducción del gasto corriente. Rechazó que su salida tenga relación con la reciente visita del candidato republicano Donald Trump´.

Expresó su confianza en las políticas públicas federales, que buscan, recalcó,  incentivar la inversión productiva y el desarrollo, como es el caso de la inclusión de Yucatán en las zonas económicas especiales, proyecto que prevé beneficios fiscales y aduanales para los inversionistas.

Esperamos, añadió, de que se fomente el consumo interno para apoyar la planta productiva nacional ante los embates de las macro finanzas del exterior, como la reducción de los precios del petróleo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdés, opinó que el relevo en la Secretaría de Hacienda dará confianza a los inversionistas de capitales y mencionó que el sector mantiene una actividad sana resultado de los fondos en infraestructura tanto federales como estatales.

“Esperemos que continúen las inversiones de obra pública conforme lo programado este año, lo que será favorable para la mayor parte de nuestra economía”, dijo el presidente de la CMCI, sector de la construcción del que dependen 66 ramas industriales que generan en algunos estados hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea sus casi 20 mil empresas constructoras más de un millón de trabajadores.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Beatriz Quijano Bentata, también respaldó el relevo hecho en la Secretaría de Hacienda y dio su voto de confianza a la experiencia de José Antonio Meade.

En el acto en que Can Marín asumió la presidencia del CCE estuvieron presentes los dirigentes de los sectores comercio, de la industria del vestido, de empresas de radio y televisión, de mujeres empresarios, de ejecutivos de finanzas, de telecomunicaciones y de otras ramas de la producción y servicios en el estado.

(Jesús Mejía)