Mérida, Yucatán.- Las frutas y verduras del puesto de don José resaltan en el mercado de San Roque (San José Tecoh). Destacan por el orden en que están dispuestas, el trato amable y extrovertido del encargado y porque es uno de los pocos locales que están abiertos en el lugar.

“Una cebolla blanca y una morada son diez pesos. Tome, le regalo un chile habanero para que le ponga sabor a su comida”, indica a un cliente. “Vi que trajeron unos carteles grandes por aquí y luego se cambiaron de lugar. ¿Para qué son?”.

Don José se refiere a la exposición del proyecto Imagen Caminante, que desde hoy sábado 10 de septiembre ocupará las paredes exteriores del lugar. La propuesta visual es resultado del trabajo de los colectivos de fotografía Toloc Colectivo, Foto Buzón, arquitectos de We-Yes, ¡Viva la Foto! e integrantes de la revista Andar Yucatán cuyo objetivo es transformar los espacios públicos a través del arte.

La muestra incluye 50 imágenes de mismo número de fotógrafos amateurs y profesionales y 10 artistas visuales entre los que se encuentran entre ellos Alonso Maza, Rodolfo Baeza, Manuel May Tilan, quienes respondieron a la convocatoria lanzada un mes atrás. La primera intervención de este tipo fue al de Santiago y la segunda le corresponde al de San Roque.

Hoy se citó a los participantes desde las 9 de la mañana para la colocación de las fotografías y se llevarán a cabo distintas actividades hasta las 8 de la noche.

san_roque2Don José comentó que las autoridades municipales no lo llamaron para participar en el proyecto. “Así como se ve de vacío el mercado, así está toda la semana”, explica. “Hay muchos locales vacíos porque el Ayuntamiento no les da permiso aunque sí lo solicitan. Mañana domingo es cuando hay muchísima gente para comprar ropas y otras cosas porque llegan puestos ambulantes”.

En el lugar sólo se observa un puesto de golosinas, una pollería, de carne, pescado, de ropa y un par más de antojitos regionales. “Algunas señoras han querido venir a vender panuchos entre semana y no les dan autorización, y eso no puede ser, si todos tenemos derecho a ganarnos la vida”, agrega.

“Ojalá que con ese trabajo (Imagen Caminante) las autoridades volteen a ver las necesidades de los locatarios del mercado de San Roque. Por favor, que este reporte llegue al alcalde”, solicita.

(María del Mar Boeta)