Mérida, Yucatán. – La era del petróleo debe terminar, recomendó Santiago Lorenzo, experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Consideró Estados Unidos, Canadá y México deben acelerar ese paso por cuestiones ambientales.
“Y los tres países de América del Norte, siendo petroleros y gaseros, porque los tres tenemos reservas, sí debemos pensar en hacer un final acelerado, ordenado y justo de esta era del petróleo. Es el colofón, digamos, ¿no?”, expuso en entrevista.
¿México, cree que esté preparado?, se le preguntó.
—Nadie está preparado, nadie está preparado, pero hay que prepararse. Es muy difícil; hemos vivido del petróleo, es parte del orgullo nacional, hay muchas expectativas todavía con la industria petrolera y los recursos que trae al Estado y todo, pero sí hay que pensarlo.
Y es más, la energías alternativas, la energías renovables, también pueden traer recursos, también generan riqueza, porque tu demanda, mi demanda de energía va a continuar, va a haber esfuerzos de eficiencia energética, esperemos, pero va a haber un mercado de energía y ese mercado de energía tiene recursos para pagar.
Entonces, de cualquier fuente que se genere el recurso energía, va a tener un mercado y eso es lo que les importa a los inversionistas.
Bueno, hay que hacerlo, hay que hacerlo ordenadamente, hay que pensar que hay ciertas exploraciones que ya no tienen caso hacer porque sale más barato…Al menos en México hay posiblemente tres tecnologías que ya la generación de energía es más barata: renovables, la solar, la eólica y la geotérmica —detalló.
El especialista global en finanzas y clima de la WWF México, una organización conservacionista independiente, aludió así una postura asumida por Arabia Saudí, a principios de este año, que vislumbra el fin de la era del petróleo.
Planteó la necesidad de reorganizar la infraestructura existente en la comercialización de los combustibles fósiles, como las gasolineras y otras, para otro tipo de energía.
“Todo eso tiene sus costos, pero va a tener sus beneficios y a largo plazo, tiene el beneficio de contribuir a la mitigación del cambio climático”, estimó.
En otro tema, el mexicano, quien asistió en Mérida a la 23 Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), advirtió que las energías renovables también tienen impacto como toda actividad humana.
“Entonces reducimos impactos a la atmósfera, utilizando renovables, pero en ciertos puntos específicos donde se ponen los proyectos hay impactos y algunos de ellos a la biodiversidad. Entonces hay que tener cuidado de eso, se pueden minimizar, que esa es la idea, pero siempre van a existir”.
A pesar de las sinergias que puede haber entre las políticas de cambio climático y las de biodiversidad, sostuvo, hay puntos específicos de confrontación o controversiales.
Lorenzo aclaró que el mejor proyecto de conservación, si no se atiende el cambio climático, desaparece.
“Porque precisamente se trata de tener un ecosistema sano y con el cambio climático pierde elementos de su salud y por tanto se vuelve más vulnerable aun habiendo hecho un trabajo estupendo”, puntualizó.
(Foto: archivo)