San Cristóbal de las Casas.- Productores tzetzales, tzotziles, maya lacandones, choles y mestizos de la región Selva Lacandona del estado de Chiapas reconocieron en un encuentro que enfrentan problemas de organización y comercialización de sus productos, que afectan la calidad de vida de sus comunidades.

Por lo anterior, representantes de organizaciones de productores de dichas etnias reunidos en el taller “Diálogo para la Activación Territorial económica de la Selva Lacandona”, acordaron medidas para ampliar sus canales y sistemas de comercialización que impliquen una mejora en la economía de la región en general.

Para ello, realizarán dos ferias para mejorar sus capacidades de comercialización y organización con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), informó dicha institución en comunicado de prensa.

El taller realizado en esta ciudad de Chiapas permitió a los 42 participantes exponer un diagnóstico de la situación, derivada de entrevistas a representantes de organizaciones de las cinco regiones de la Selva Lacandona.

Juan Antonio Reyes, consultor del IICA, propuso fomentar los negocios agropecuarios bajo principios, entre ellos, apoyar la organización para promover el respeto a la biodiversidad, buscar el intercambio de productos y canales de comercialización e identificar productos con potencial en la región y con manejo sustentable.

También se busca el uso sustentable de los recursos naturales en los que no se antepongan intereses particulares, establecer proyectos en la localidad basados en estudios de factibilidad, identificar cualidades para la definición de roles de trabajo dentro de la empresa y crear alianzas entre los diferentes proyectos.

Participaron en el taller representantes de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), y el IICA.

(Jesús Mejía)