Mérida, Yucatán.- Paquetes que incluyen torta de asado, refresco y postre a $50 hasta promociones de pozole durante septiembre son algunas de las ofertas que diversos restaurantes de Mérida  tienen para los comensales con motivo del mes patrio.

Algunos colocaron los anuncios de descuento desde el primer día  y otros esperan hasta esta semana para presentar descuentos, concursos o dinámicas con las que puedes obtener una reducción de tu cuenta o bebidas de cortesía.

Establecimientos del Centro Histórico cercanos a la Plaza Grande- donde se llevará a cabo el tradicional Grito y la presentación de Pepe Aguilar- no aceptarán reservaciones para ese día.

Los especializados en gastronomía mexicana explican que esperan alta afluencia de clientes y los lugares se ocuparán conforme vayan llegando. “No tendremos nada especial, sólo un mariachi y cornetas. Los precios serán los mismos”, señala el responsable de un restaurante ubicado frente al Parque Hidalgo.

“Sí tendremos promociones pero serán una sorpresa. Desde hoy se pueden reservar si así se desea”, indica el encargado de un restaurante especializado en platillos y cerveza alemana.

Por otro lado, franquicias de comida internacional invitan a “fiestas mexicanas” con promociones de platillo y bebida a $199; los restaurantes Sanborns a nivel nacional incluyen un menú mexicano con los sabores característicos de cada región, a precios variados y Los Trompos realiza promociones en sus redes sociales para elegir al ganador de un paquete para celebrar las fiestas patrias.

Datos

“Durante los festejos patrios se espera un incremento de las ventas , en comparación con el año pasado, de un 2 al 3 por ciento tomando en cuenta que es un fin de semana largo”, señala Alejandra Pacheco Montero, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“En Yucatán hay una dinámica muy especial y es que la mayoría de los residentes no se quedan a celebrar las festividades en la entidad sino que salen a la Riviera Maya. Al que se capta es al turista de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas  que deciden pasar los festejos patrios acá”, explica.

No todos los restaurantes se suman e incluso algunos cierran, según datos proporcionados por la Canirac.

(María del Mar Boeta)