Mérida, Yucatán.- Autoridades del sector salud anunciaron la aplicación del cuarto operativo de descacharrización a realizarse este sábado y domingo 24 y 25 de septiembre, por lo que llamaron a la población a sacar sus cacharros y avanzar en las medidas de prevención y reducción de casos del dengue, zika y chikungunya. 

Directivos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Seduma) resaltaron este tipo de acciones que han permitido al estado reducir en 87.6 por ciento los casos dengue a la fecha con relación al año pasado. 

La subdirectora de Salud pública de la SSY, Mirza Margarita Tec Kumul, informó que gracias a las acciones de combate del mosco aedes aegypti,  Yucatán se encuentra en el quinceavo lugar entre los estados con mayor incidencia dengue, en tanto que en chikungunya está ubicado en el onceavo y en zika en séptimo.

Aseguró que se han detectado a la fecha diez casos de chikungunya contra los 750 del año pasado, lo que representa una disminución del 98.7 por ciento, en tanto que en zika se tienen registrados 76 casos.

Precisó que a la fecha se han detectado 32 mujeres embarazadas con zika, sin que hasta el momento reporten alguna malformación del bebé, pero que médicos especialistas darán seguimiento para garantizar nacimientos normales. 

Las autoridades informaron de manera conjunta del operativo a realizarse en toda la ciudad de Mérida que estará dividido en cuatro sectores a partir de la interjección de las calles 59 por 60: una y dos al sur de la ciudad, a realizarse el sábado, y el uno y dos en el norte, a desarrollarse el domingo.

Exhortaron a la población, sobre todo del centro de la ciudad –donde se concentra la mayor cantidad de habitantes- a sacar sus cacharros y todos aquellos recipientes que pudieran servir de reservorio de larvas de moscos en horario de 8 a 15 horas a fin de que los camiones recolectores o de volteo procedan a levantarlos.

Para ello, precisaron, se dispondrá de mil 295 trabajadores, de los cuales 696 trabajarán a marchas forzadas el sábado y 599 el domingo con el uso de 81 vehículos y 265 volquetes que abarcarán 278 colonias con 230 mil casas distribuidas en once mil 536 hectáreas. Los cacharros serán trasladados a los tiraderos de Sucilá y Kanasín.

El secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita; el delegado del IMSS,  Jorge Méndez Vales, y el titular del ISSSTE en el estado, Luis Hevia, expusieron que las acciones institucionales son importantes pero lo es más importante es la colaboración de la población para prevenir enfermedades.

Insistieron en la necesidad de que la población mantenga sus patios libres de recipientes con agua insalubre que son adecuados para la proliferación de larvas de moscos, entre ellos, aedes aegypti, transmisor del virus de las citadas enfermedades. 

El director del ISSSTE expuso que el éxito de las campañas de prevención se debe más que nada a la participación de los ciudadanos y no de las instituciones de salud, por lo que insistió en aplicar el lema “lava, tapa, tira y voltea”.

(Jesús Mejía)