Cancún, Quintana Roo.- El incendio que desde el sábado pasado afecta a la parte noreste de isla Holbox sigue imparable.

Mientras ambientalistas locales cuestionan la manera como ha sido enfrentado el problema, las autoridades federales informaron que han movilizado a 50 brigadistas.

Carlos Martínez Correa, de la agrupación Todos Unidos por Holbox A.C., señaló que algunas instituciones involucradas no han mostrado interés suficiente.

“Ayer sólo mandaron a 10 personas, los de la Sagarpa, y sin machetes, sin rastrillos, nada, y la gente del pueblo les está dando material; osea, sin ganas de parar el incendio”, declaró a medios locales.

Urgió a enviar uno de los helicópteros adaptados con tanques de agua que se utilizan para apagar incendios forestales.

“¿Por qué no mandan uno así? Ya estuviera apagado el incendio; lleva dos días prendido esto”.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-12-26-36-p-mUn grupo de ecologistas de Holbox se trasladó al sitio para tratar de dimensionar los daños.

Según estimaciones oficiales, unas 35 hectáreas de vegetación de sabana y palmar inundable han sido consumidas a 48 horas de que inició el siniestro.

La Conafor atribuyó el origen del fuego a una tormenta eléctrica, pero no descartó una posible intencionalidad.

Según un comunicado, el domingo se efectuó un sobrevuelo de reconocimiento y otro la mañana de este lunes, a las 7:30 horas.

Hasta el momento salieron para atender el incendio: 30 brigadistas de Conafor, cuatro brigadistas pagados por Pronatura Yucatan (PPY), tres brigadistas de Conanp, seis elementos de Profepa para levantar acta de hechos y peritaje, tres capitanes de embarcación, un médico y una enfermera.

También un apoyo logístico de Conanp y otro de PPY, dos enlaces de Conanp: uno en Holbox y otro en Cancún, cuatro de apoyo logístico de Conafor en Kantunilkin, así como dos embarcaciones de prestadores de servicios turísticos.

Se prevé que esta tarde se cuente con un helicóptero de la Secretaría de Marina.

(Fotos Twitter: @PROFEPA_Mx)