Mérida, Yucatán.- Choferes de la plataforma digital Uber protestaron frente a Palacio de Gobierno de Yucatán tras golpiza que sufrió uno de sus compañeros la madrugada de este jueves.
De acuerdo con lo relatado en el lugar de la agresión, alrededor de la 01:30 horas Carlos Orlando Ramírez Cabrera, de 55 años de edad atendió un servicio en el IMSS de la 42 Sur.
En el sitio abordaron 2 sujetos con destino a San José Tecoh III. Al llegar a su destino, éstos golpearon al chofer hasta dejarlo inconsciente para luego incendiar la unidad.
Vecinos de los alrededores se dieron cuenta de lo sucedido y lograron sacar al afectado antes de que las llamas consumieron el bólido.
Decenas de automóviles bloquearon desde la madrugada la calle 61 del centro de la ciudad, a la altura de la Plaza Grande.
Los manifestantes indicaron que ya se levantó la denuncia correspondiente y señalan a integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.) como los responsables, debido a un video de amenaza que ha circulado por redes sociales.
Un grupo fue recibido en el recinto del Ejecutivo estatal, donde exigieron:
- Celeridad al mencionado proceso legal
- Que el gobierno del estado garantice la seguridad de quienes prestan servicio a través de plataformas móviles para evitar acosos y violencia
- Y garantía de equidad en el trato y apoyo inmediato en caso de agresiones.
En entrevista Fabio Vargas Rodríguez, conductor, señaló que también acordaron una reunión para esta tarde con representantes de las dependencias pertinentes.
Unos 50 operadores de Uber acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer un recurso jurídico contra quien resulte responsable de hechos delictivos en perjuicio de operadores de la plataforma. Pidieron la protección de la justicia y garantías para operar con tranquilidad.
La FGE acudió con el operador lesionado, aún hospitalizado, para iniciar la averiguación por la agresión sufrida a manos de un grupo de choferes presuntamente del FUTV.
Por otra parte, en asamblea del FUTV no se le permitió el paso a algunos medios de comunicación.