Mérida, Yucatán.- Los ataques y amenazas en contra conductores de transporte de pasajeros que operan mediante plataformas digitales desataron hoy repudio, críticas y cuestionamientos.

Luego de conocerse la golpiza a Carlos Orlando Ramírez Cabrera, de 55 años de edad y chofer de Uber, la cúpula de la iniciativa privada local, ciudadanos y líderes políticos reaccionaron con pronunciamientos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Mario Can Marín, exhortó a las instancias correspondientes a realizar la investigación necesaria para castigar a los responsables.

Consideró que este tipo de actos no puede quedar impune, y propuso que se informe sobre el castigo para quienes cometieron este acto de violencia.

Exhortó a los interesados en el servicio a que realicen el trámite inmediato con la Dirección de Transporte.

Recordó que el Consejo Coordinador Empresarial aprobó la entrada de las plataformas tecnológicas orientadas al servicio de transporte público para generar competencia sana, lo cual a la larga es un beneficio para la sociedad, toda vez que obliga a ofrecer mejor calidad en sus servicios.

En tanto, el Gobierno de Yucatán condenó ese tipo de actos violentos y advirtió que no es concebible que existan estas situaciones que lastiman la seguridad de los habitantes en Yucatán.

Al garantizar que no habrá impunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que ha instruido enérgicamente a la Fiscalía General del Estado para que encuentre a los culpables de manera inmediata.

“Se trabaja en conjunto con los responsables de la plataforma digital, para que proporcionen la información correspondiente, a fin de identificar a los pasajeros que solicitaron el servicio.

“Los choferes que se manifestaron en Palacio de Gobierno, fueron recibidos para escuchar sus quejas y atenderlas hoy mismo. “Que quede claro: vamos a castigar y aplicaremos todo el peso de la ley a los culpables de este delito”.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Celia Rivas Rodríguez reprobó los hechos suscitados la madrugada de este jueves e hizo un llamado respetuoso a que se investigue lo sucedido pues “nadie puede estar por encima de la Ley”.

“Nos solidarizamos con la víctima, esperando su pronta recuperación y exhortamos a todos los partidos que han tomado la violencia como estandarte para congraciarse con la población a unirse en función de encontrar y castigar a los responsables, más que a utilizar esto como una plataforma para seguir promoviendo sus carreras políticas y no el bienestar de los ciudadanos”.

Previamente, el dirigente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, calificó que las reglas del transporte son las reglas del PRI y sus aliados (del FUTV).

“Los panistas advertimos que esta ley restringía la ley de la oferta y la demanda, que los privilegios políticos para algunos sectores traerían como resultado lo que hoy vemos: manifestaciones, represión, actos de violencia”.

El también diputado local reprobó los comportamientos de violencia producto de una ley de transporte que se hizo a modo de intereses de quienes hoy promueven estos actos violentos.

“Hoy más que nunca urge que se tome  en cuenta la propuesta del

PAN en beneficio de usuarios y de choferes en materia de transporte. No podemos permitir que siga este clima de violencia en donde los principales afectados son quienes libremente deciden qué servicio de taxi utilizar.

“La libre y sana competencia no puede ser reprimida a golpes ni mucho menos causando amenazas ni olas de violencia en nuestro estado que, además, no son atendidas por los responsables de la seguridad en el estado”.

Este caso de Ramírez Cabrera, ocurrido en la calle 46 con 129 de San José Tecoh III, es atribuido a presuntos integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Dos falsos usuarios tomaron el servicio en el IMSS de la 42 Sur y pidieron a la víctima llevarlos a San José Tecoh, en donde lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y después prendieron fuego al auto.

La intervención de vecinos salvó al hombre que estaba en el interior de la unidad.

En respuesta, unos 200 conductores de Uber y Cabify protestaron frente al Palacio de Gobierno.

En las redes sociales arreciaron las expresiones de rechazo a la violencia y la impunidad de los agresores.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-14-28-50

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-14-32-21

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-14-36-23