Mérida, Yucatán.- El Desafío Modal es un ejercicio que se realiza por cuarta ocasión a iniciativa de los integrantes de Ciclo Turixes. Ahora contaron con el apoyo del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida y su objetivo es evaluar la movilidad en la ciudad tomando en cuenta rapidez, costo, el estado de las calles y la inversión de gasolina, entre otros factores.

“Es el cuarto año consecutivo que llevamos a cabo este proyecto ciudadano. El primero fue en 2013”, indica Everardo Flores Gómez, de la agrupación Ciclo Turixes.

“Contamos con ciclistas, automovilistas, quienes se subieron al transporte público y por primera vez habrá  personas que utilicen Uber y taxis”, detalla sobre este proyecto que también se lleva a cabo en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Al final los participantes llenaron una encuesta en la que expresaron una serie de características cualitativas de cómo sintieron el viaje y de ahí se llega a una conclusión.  “Las tres veces que hemos efectuado este ejercicio el transporte público siempre llega en último lugar, lo que es una llamada atención”.

Para 2016 eligieron salir de la Plaza Grande a las 17:30 horas el jueves 22 de septiembre. Su destino fue una residencia ubicada frente a Plaza Dorada, en Residencial Pensiones.

“Comenzamos caminando (al dirigirse a la bicicleta, al automóvil) para expresar que todos somos peatones. Todos los usuarios, sin importar qué movilidad elijan, inician o terminan su recorrido a pie y esa es  precisamente una de las demandas que queremos expresar con este ejercicio, que no hay suficiente infraestructura para los transeúntes”.

Otra de las conclusiones a las que se llegaron en las ediciones anteriores es que la inversión en transporte público es raquítica. “Quien se trasladaba en bicicleta llegó a los 15 minutos y el que utilizó un autobús, a los 40 minutos”, agrega Flores.

Sin embargo, a pesar de las aparentes ventajas de la bicicleta, como la rapidez,  la ciudad tampoco cuenta con la inversión o políticas públicas dedicadas a su uso.  El entrevistado recalca que el movimiento al que pertenece no significa de “odio a los automóviles”  y prueba de ello es que en el primer ejercicio (2013) el automotor llegó en primer lugar.

“Podemos decir que en Mérida, aunque sea en hora pico, aún es posible arribar a un lugar rápidamente en automóvil. Es algo que a diferencia de muchas otros sitios se puede presumir, obviamente porque hay mucha inversión en las vialidades y el nivel de atasco vehicular no tiene nada qué ver con lo que existe en otra partes”.

“Sin embargo, en esa ocasión dijimos que si no se invierte más en políticas públicas para peatones o bicicletas, ese ‘paraíso’ durará poco tiempo. Calculamos 10 años”.

En las actividades de 2013 y 2014, la bicicleta quedó en primer lugar. A la convocatoria de 2016 se unieron personas citadas a través de la redes sociales, integrantes de diferentes asociaciones y el Colectivo Ciclo Turixes.

Los resultados de este año son los siguientes:

desafio_modal_2016

(María del Mar Boeta)