Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado a consumir productos de menos precio

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid revela que la mayoría de los españoles realiza tres comidas principales, fundamentalmente en casa, lo que unido a otros hábitos como hacer la compra, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas e incluso dormir más de siete horas se asocia a menos niveles de obesidad y sobrepeso.

Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado a consumir productos de menos precio, a comer fuera de casa con menos frecuencia y a adquirir menos productos frescos, como la carne y el pescado y más alimentos básicos.

De esta forma se refleja en el informe “Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI”, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.

En la presentación del análisis, el coordinador de la investigación, Gregorio Varela, ha indicado que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, principalmente debido a que el horario les impide regresar a su hogar a mediodía.

Varela ha señalado que entre la población menor de 30 años, hay un número creciente de personas que comen y cenan viendo la pantalla de la televisión, del ordenador o del móvil.
La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne son los que menos gustan. En todas las zonas geográficas, la pasta es el alimento preferido, a excepción de Levante, donde se decantan por el arroz; en las comunidades del noroeste de España, donde se prefiere el pescado, y en el norte, donde se inclinan por las verduras y las hortalizas.

Los hábitos más frecuentes que tienen los españoles cuando hacen la compra son buscar alimentos más saludables, comprobar la fecha de caducidad de los productos, y comparar los precios.

Las mujeres preservan en mayor medida los roles domésticos a través de la compra y preparación de los alimentos, ya que lo hacen tres de cada cuatro frente a uno de cada cuatro hombres.

Los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la cesta de la compra y los productos frescos se adquieren de forma predominante en los supermercados y el comercio de proximidad.

(vanguardia.com.mx)