Insisten en la detección temprana para evitar defunciones

Mérida, Yucatán. – A la fecha han fallecido 170 mujeres por cáncer de mama en el estado de Yucatán y la incidencia de casos detectados, que suman unos 500 al año, tiende a crecer, advirtió Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.

A unos días de iniciar su octava campaña de prevención anual, planteó la necesidad de continuar promoviendo la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama, ya que los indicadores revelan un crecimiento de los casos tanto en el estado como en todo el país.

Mencionó que cerca de cinco mil muertes al año ocurren a nivel nacional, en su mayoría por la detección tardía del cáncer de mama, lo que representa un diez por ciento de los casos detectados.

En ese sentido, reiteró en entrevista la necesidad de promover la autoexploración y la detección temprana, ya que eso permite a reducir la mortalidad en un 98 por ciento de los casos.

De igual manera, reveló que a la fecha se han detectado 11 casos de cáncer de mama en hombres en el estado de Yucatán y no uno como habían reportado las autoridades estatales de salud, lo que obliga a la población a mantenerse alerta en cuanto a la aplicación de cuidados preventivos.

La presidenta de la Fundación Tócate adelantó que en octubre próximo realizará la octava campaña de prevención de cáncer de mama en todo el estado a fin de reducir la mortalidad y ampliar entre la población femenina la cultura de la autoexploración y las medidas de prevención.

Informó que prosigue su labor de atención a la población femenina del sur del estado, donde se han promovido 800 autoexploración mamarias y entregada entregados 300 mastografías, sobre todo en el municipio de Kanasín, labor que continuará la próxima semana en el municipio de Umán.

Es vital crear conciencia de manera permanente de que el cáncer de mama es curable, por lo que la población femenina debe adoptar como cultura la autoexploración y realizarse una mastografía cuando menos una vez al año.

Informó que el Instituto Nacional de Cancerología la nombró embajadora de una próxima campaña contra el cáncer de mama en mujeres jóvenes, el cual es único en su tipo en América Latina y que traerá a Yucatán.

De acuerdo con datos del Inegi, el cáncer de mama es el que causa más muertes de mujeres en México, donde una mujer fallece cada dos horas por esta enfermedad. Cada año se diagnostican entre 18 mil y 20 mil casos de cáncer de mama y cerca del 70 por cieno llegan en etapas ya muy avanzada, según reportes del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer de mama y el de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25 por ciento de todas las defunciones por cáncer de mujeres en el año 2013.

(Jesús Mejía)