Mérida, Yucatán.- El disfrute del patrimonio por parte de los ciudadanos es el objetivo de los integrantes de la Asociación Civil Xíimbal K’aax A.C. que este mes celebran su cuarto aniversario. Y el domingo 25 de septiembre lo festejan por todo lo alto con una serie de conferencias en el Centro Cultural Olimpo.

“Llevamos cuatro años  como asociación civil constituida aunque el grupo tiene más años trabajando”, explica el arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la organización. “En este tiempo hemos logrado hacer alianzas con la sección de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bibliotecarios del Sureste y el Ayuntamiento de Mérida”.

Una de las charlas se titula “Niños, concientización y arqueología”, enfocada a su proyecto de que los más pequeños adquieran consciencia sobre qué es su patrimonio y conozcan el trabajo del arqueólogo de primera mano. “Desarrollamos dinámicas  con el apoyo de especialistas en educación para llevarlas a la práctica en escuelas primarias particulares, públicas y kínder”, comparte Domínguez Aguilar.

patrimonio_mid2La intención no es que sean arqueólogos sino que conozcan el patrimonio, lo que significa y cómo se debe de cuidar. “La reacción de los niños es muy bonita cuando estamos en la simulación de la excavación, restauración, en la explicación de por qué no se deben mover o saquear”, dice Domínguez Aguilar.

Uno de los elementos lúdicos que utilizan es una lotería creada por la asociación. Los dibujos son de Catalina Bolio, quien también colabora con ello, y esperan que pueda salir a la venta.  “Son personajes del pasado. Puedes vincular la lanza, el escudo con el rey, o el pescado”, agrega Fátima Tec Pool, integrante  de Xíimbal K’aax A.C.

“De la ciudad conocemos su gastronomía, su gente pero dejamos un poquito aparte la Mérida arqueológica”, detalla Domínguez sobre la segunda conferencia que impartirán, “Mérida arqueológica: siguiendo las huellas de los mayas”.

“Hay una riqueza cultural impresionante dentro de la ciudad”, asevera.  El parque de Chen-Hó tiene mucha vida pero la mayoría de las personas desconocen su significado o el de Fraccionamiento Las Américas, a pesar de que la empresa constructora del lugar anunció que ganó un premio por saber integrarlo a la estructura de la zona, es muy ajeno a las personas.

“Creemos que el trabajo aquí es irse apropiando poco a poco. Que los vecinos conozcan qué es, su significado y luego reutilizarlo”, afirma el arqueólogo.

patrimonio_mid3Debido a lo anterior crearon rutas para visitar los distintos parques de Mérida. En estos se irá  acompañados de un especialista en arqueología que te acompañará y explicará diversos aspectos del lugar para que al final las personas se vayan con una visión de la Mérida Arqueológica.

“El Cerrito: la isla de la muerte”  es una conferencia con la que se quiere ejemplificar como un grupo de ciudadanos agrupados, en el caso de Xíimbal K’áax,, se puede hacer una denuncia. Un compañero de la agrupación compartió que pescadores le habían hecho notar la presencia de osamentas, por lo que después de una visita se detectó que era un sitio prehispánico.

El próximo domingo 2de octubre se llevará a cabo un recorrido por el sitio ecoarqueológico de Xoclán, para lo cual piden registrarse antes en la Fan Page de Xíimbal K’áax, al correo contacto@xiimbalkaax.org o después de las conferencias del domingo 26 de septiembre.

(María del Mar Boeta)