Cancún, Quintana Roo.- Transportistas de diverso giro tomarán el próximo martes carreteras federales y estatales en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con marchas simultáneas protestarán contra la transnacional Uber, a la que acusan de poner en riesgo la estabilidad laboral de decenas de miles de taxistas convencionales.

Ese fue el acuerdo de la Sesión Plenaria del “Consejo de Defensa del Transporte en México”, celebrada el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El líder del Sindicato de Taxistas de Cancún, Eric Ramiro Castillo Alonzo, garantizó que la manifestación será pacífica y que por ningún motivo se afectará a la ciudadanía.

El dirigente asistió a dicho encuentro en representación del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo.

taxistas_reunion_uber2La concentración, precisó, pretende presionar a las autoridades para que frenen a Uber y, a la vez, demostrar fuerza organizada.

“Para que esta empresa fantasma no siga operando impunemente y contra toda legalidad en el país, sobre todo porque atenta contra la estabilidad social y económica de miles de familias que dependen de esta actividad”.

Entre las conclusiones alertaron que Uber podría desencadenar “un caos social”, ya que insiste en afectar las fuentes de trabajo, incitando a la violencia y quebrantando las leyes en materia de transporte.

Consensuaron que el rodamiento será lento para hacer patente el rechazo al ingreso ilegal de esa compañía al mercado mexicano.

La protesta, el 27 de septiembre, culminará con una reunión de representantes estatales, regionales y nacionales de transportistas en Mérida, Yucatán.

Los organizadores esperan elaborar un pliego petitorio que se hará llegar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión.

Adelantaron también que el siguiente paso sería una movilización nacional, en fecha por definir.