El Science Media Award es un prestigioso evento en el que su edición 2016 convocó en competencia a más de 500 vídeos además de que reúne a más de 650 conservacionistas, periodistas, cineastas y narradores. Distingue a los mejores contadores de historias internacionales en temas de ciencia y medio ambiente  y este año el ganador fue el capítulo “Manglares” de la serie  “Números Naturales” que se transmite por internet. Andrea Bizberg, responsable de la investigación para los capítulos dirigidos por Jaime Rojo y enlace con los medios de comunicación, conversa con LectorMX sobre lo que significa este galardón, su contribución al cuidado del planeta y proyectos.

“El premio constituye una enorme oportunidad para darle más visibilidad a uno de los ecosistemas más valiosos pero también más vulnerables del planeta”, explica sobre este proyecto, fundado por Exequiel Ezcurra, Jaime Rojo y Octavio Aburto.

“Números Naturales comparte una gran pasión por la comunicación de los temas científicos al gran público, apoyándose para ello en el poder de las imágenes. Todos nuestros contenidos, desde la redacción de guiones hasta el trabajo de campo, pasando por las imágenes, la animación y la música se producen desde cero. Por ello, nuestro equipo es sumamente multidisciplinario: contamos con un grupo de científicos reconocidos internacionalmente como Exequiel Ezcurra y Octavio Aburto, por mencionar algunos; especialistas de la imagen y la fotografía como Jaime Rojo, también director de los capítulos; músicos, diseñadores y artistas”, comparte sobre el equipo de producción del proyecto.

De acuerdo con Andrea, la serie, desde su inicio, ha tenido un gran recibimiento por parte del público que aprecia la actualidad de los temas que trata y la sencillez del lenguaje que permite que los contenidos sean muy accesibles. “Además la colaboración entre grandes profesionales nos permite narrar historias de manera convincente, que esperamos transforme a los espectadores en una ciudadanía comprometida”, relata.

Sun rises in the mangrooves of Los Tuxtlas Biosphere Reserve. Veracruz, Mexico.

Sun rises in the mangrooves of Los Tuxtlas Biosphere Reserve. Veracruz, Mexico.

En el capítulo ganador, “contamos la historia de los manglares, unos árboles que han evolucionado para sobrevivir en ambientes inundables costeros y que generan valiosos servicios ambientales. Desgraciadamente han sido considerados por muchos años insalubres criaderos de mosquitos por lo que México, uno de los países del mundo con más manglares, es también uno de los primeros lugares en la tasa de deforestación”.

“En nuestro afán por explicar el valor del capital natural de México y los conflictos de su explotación decidimos tratar este tema porque si no reaccionamos, al ritmo de deforestación actual, en 25 años habremos perdido el 50% de los manglares en México”.

“Para contar la historia de una manera innovadora se dedicaron más de 1,000 horas de trabajo de campo en 10 localidades diferentes del país, empleando técnicas diversas como timelapse, drones o fotografía subacuática. Todos los detalles, desde la fotografía hasta la animación gráfica, pasando por la edición, el guión y la música original, fueron cuidados con el máximo esmero”.

El nuevo capítulo de “Números naturales” se estrenó este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo y versa sobre el ecoturismo marino. “En él recopilamos micro historias de ecoturismo en México, viajamos a Cabo Pulmo, a Baja California, etc. para mostrar otras maneras de aprovechar las riquezas del océano más allá del simple hecho de extraer sus recursos”, cuenta.

(María del Mar Boeta)