Mérida, Yucatán.- Los días en que las empresas decidían que debían comprar los consumidores se terminaron.  Gracias a internet se abrió un canal en que las personas  pueden compartir cuáles son sus deseos y necesidades.

“Internet no es un medio adicional de publicidad. Es una plataforma en donde todos los medios pueden converger y evolucionar para generar estrategias de comunicación mucho más integradas y que todos los puntos de contacto que se tienen con los consumidores”, afirma Daniela Orozco, gerente de investigaciones de IAB México.

“Para 2015 se registró que el 57% de la población  mexicana ya es internauta , lo que revela el cambio de percepción de internet como un medio nicho”, añade durante la conferencia que impartió en el Día de la Mercadotecnia organizado por Segmentos Research , ayer en el Salón de Convenciones de Canaco Mérida.

Internet, añade la especialista, ha revolucionado nuestros hábitos de consumo. “El 58% de la población afirma que realiza webrooming, es decir, compara los precios de un producto por internet para finalmente comprar en tienda física, o lo hace al revés”.

“Cuatro de cada 10 internautas declara que no puede salir sin sus dispositivos móviles, se está volviendo un tercer brazo en las actividades del día a día. Los smartphones tienen la penetración más alta a nivel histórico, con un 54%, aunque también se pueden hacer una división por géneros a nivel nacional: los hombres se enfocan más en las consolas de videojuegos y las mujeres en las tabletas porque se las dejan a los hijos”.

La comunicación bilateral entre empresas y consumidores ha sido detonada por las redes sociales. “Por primera vez el consumidor tiene voz y voto. Cuando se iniciaron, las empresas se preocuparon porque fuera un canal de queja, que sí fue durante un tiempo porque se convirtió en una catarsis  del público que durante mucho tiempo no pudo comunicar lo que sentía”, agrega Orozco.

“Ahora las marcas están aprendiendo a construir un diálogo con el consumidor. Aprovechan la tecnología y la segmentación para generar mensajes direccionados a sus audiencias”, recalca.

(María del Mar Boeta)