Mérida, Yucatán.- En épocas de recesión económica las personas tienden a gastar menos y a evaluar críticamente sus decisiones de compra.  Para 2017 se contempla un recorte presupuestal por los cambios políticos mundiales y las diferentes industrias tendrán que tomar acciones al respecto.

“En la empresas los mercadólogos somos el puente, la comunicación entre las marcas y sus clientes. Somos responsables de las ventas y de distintas actividades”, indica José Cab Lugo, director general de Segmentos Researh en el marco del Día de la Mercadotecnia.

“Los factores externos, como un cambio económico si gana Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, pueden afectar a los negocios. Las marcas tienen que hacer un replanteamiento estratégico para no abandonar a sus clientes, siempre hay que estar comunicados con ellos, monitorear su nivel de satisfacción y a la competencia”.

“Los gerentes de marca deben estar preparados para esta tendencia de recorte y redireccionar sus recursos y no quedarse estancados. Por ejemplo, tenemos el caso de la apertura de la pastelería El Globo en Mérida,  que  un domingo a las 3 de la tarde presentaba una larga fila para ingresar, ¿una panadería local tendría el mismo número de gente ese día y hora? Fue así porque llegaron con un márketing planeado y con estrategia “.

“Las compañías tienen que preparase ante un escenario de riesgo. Va a bajar el presupuesto pero no se puede desconectar de los consumidores porque sería la muerte para ellas”.

El licenciado en Mercadotecnia y Negocios Internacionales César Ayala Pool recibió un reconocimiento de la agencia Segmentos Research por su labor en los ámbitos públicos, privado y académico.  Sobre el papel del mercadólogo ante la posible restructuración económica señala: “Este panorama constituye un reto importante para todas las empresas, los negocios en general y para cada ciudadano del país. Acá la mercadotecnia juega un papel muy importante porque se tiene que trabajar de manera muy creativa para ofrecer los mejores productos a los clientes a precios más convenientes”.

“El reto de las compañías es proporcionar información valiosa sobre los servicios que ofrecen y también de generar ventajas competitivas o diferenciales que les permitan distinguirse de otras opciones en el mercado. La responsabilidad de los consumidores es conocer las soluciones posibles para sus necesidades antes de decisión”.

En los años recientes los empresarios yucatecos han mostrado apertura para recurrir al trabajo de mercadólogos y mejorar o actualizar su relación con los consumidores. “Quizá en algunos sectores está transformación ha sido un poco lenta. Sin embargo, la mercadotecnia es fundamental  para generar estrategias  que diferencien tu negocio en el segmento”, añade el también Maestro en Gestión Empresarial.

“Vivimos una época en que la competencia es dura, ardua. Ya no hay empresas que sean las únicas en el mercado y los clientes tengan que ir necesariamente contigo, la tendencia es de mayor oferta y disponibilidad. Antes debías ir a la tienda si requerías algo y ahora te lo llevan a tu casa”.

“Los desafíos para una empresa son: primero identificar tu giro de negocio y definir a qué segmento están dirigidos. Esto es fundamental porque no puedes pretender abarcar todo el mercado, tienes que enfocarte sólo a uno con ciertas características identificadas”.

“Luego evaluar a la competencia y establecer cuáles son tus ventajas sobre los demás, qué puedes ofrecer de valor agregado para que te prefieran. No necesariamente es una guerra de precios cuando lo distintivo puede estar en el servicio, en la atención post-venta”, finaliza.

(María del Mar Boeta)