Mérida, Yucatán.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento del caso Tekax reprobamos el protagonismo político asumido por la diputada Beatriz Zavala, quien insiste en engañar a la ciudadanía y anteponer la promoción de su imagen, despreciando la Ley.

Desde un principio, los diputados del PRI hemos sido claros en torno al tema: que se sancione a quienes incurrieron en cualquier violación de la ley, sin importar de quién se trate y en ese sentido, también hemos sido enfáticos al aseverar que son las autoridades que llevan la investigación, quienes determinarán quienes incurrieron en actos ilegales, tras las investigaciones correspondientes.

En ese sentido, los Legisladores del PRI vemos positivo que se haya citado al alcalde de Tekax respecto a la denuncia interpuesta por Miguel Bacab Kú, quien acusa “represalias, detención arbitraria y agresiones por elementos municipales”.

En un comunicado emitido este día, la diputada Beatriz Zavala Peniche enfatiza que “la Fiscalía General exhibió a los diputados priístas al haber emprendido una defensa política del titular del gobierno municipal de Tekax”.

Lo cierto es que por el contrario, Zavala Peniche es la que ha adoptado una postura protagonista, insistimos, despreciando la Ley al dejar a un lado la investigación que la propia Fiscalía General realiza al respecto, tal y como le ordena la Constitución Federal.

Nuestra postura ha sido responsable, dar seguimiento a la investigación que realiza la autoridad encargada de ello, sin convertirnos en fiscales investigadores.

Reiteramos, el acuerdo aprobado por el Pleno fue en el sentido de darle seguimiento a las acciones que realicen las autoridades competentes para ello, sin que dicha Comisión aborde acciones propias de investigación ajenas a sus facultades y que incluso pudiesen eventualmente vulnerar la autonomía municipal, consagrada en nuestra Constitución.

Aún más, invadir esferas que no nos corresponden podrían hasta entorpecer el proceso jurídico que ya se ha iniciado y la propia investigación sobre el caso en torno al cual ya hay cuatro detenidos bajo proceso penal y quienes actualmente están recluidos en el Cereso; todo ello bajo el contexto del nuevo sistema de justicia penal.

Cabe recordar a la ciudadanía que a la par de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado en torno al caso, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) también ha dado seguimiento a los hechos bajo dos vertientes: los presuntos actos de tortura a un detenido por robo y la presunta agresión a quien filmó el video el día de los hechos.

Precisamente a esas tareas se sumó la Comisión Especial de Seguimiento del caso Tekax del Congreso del Estado: a dar seguimiento a las investigaciones que realizan esas dos instancias que, -cabe recordar-, hasta ayer no mencionaban al alcalde de Tekax.

La actuación de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, se ajustará irrestrictamente a respetar lo que señale la Ley y a realizar las acciones que le encomendó el acuerdo que la creó.

Como también hemos dicho y reiteramos: no se protegerá a ninguna persona que sea responsable de la comisión de algún ilícito. Nada, ni nadie puede estar por encima de lo que mandata la Ley.

(Comunicado)