Mérida, Yucatán.- La nueva Policía Estatal de Investigación (PEI), que entró hoy en funciones en Yucatán, significará en la práctica una pulsada interna de poder en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La presencia del maestro en Derecho, Arturo José Ambrosio Herrera, al frente de la institución que se estrena este 1 de octubre, más allá de sus capacidades y desempeño, implicará presiones para algunos intereses amafiados dentro de la SSP.

El ex procurador de Campeche, se sabe, forma parte del equipo de Renato Sales Heredia, quien lo antecedió en el mismo cargo en la vecina entidad federativa y actualmente funge como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Sales Heredia tiene conocimiento de cómo operan ciertos mandos de la SSP y de sus ligas extraoficiales.

Aunque en el organigrama aparecerá bajo la jurisdicción de la SSP, Ambrosio Herrera reportará más alto.

Su designación también debe ser analizada en el contexto de los “diferendos” entre los gobiernos de Alejandro Moreno Cárdenas y de Rolando Zapata Bello, según ha difundido la revista Proceso.

Moreno Cárdenas tiene desde el principio de su mandato rispideces hacia Sales Heredia, al parecer por resabios de la pre campaña electoral en donde el primero se impuso al segundo, pero prolongada en los rencores.

De tal suerte que esa inquina podría ser extendida hacia quienes puedan ser considerados aliados de Sales Heredia.

En otro plano, ya se verá si la presencia del ex procurador campechano en Yucatán responde solamente a exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal o se trata de una acotación a las fuerzas predominantes en la seguridad pública local, a un año de que arranque el proceso electoral en el estado y a casi dos de que Zapata Bello concluya su mandato.

De acuerdo con el Decreto 413/2016 del Diario Oficial del Estado, la construcción y dirección de la averiguación correspondiente a un delito estará a cargo del Ministerio Público, mientras que la Policía Estatal Investigadora apoyará otorgando elementos necesarios para el expediente.