Mérida, Yucatán.- El violinista y director de orquesta José Luis Chan Sabido ofrecerá un concierto en Corea del Sur el próximo 15 de octubre con música de Vivaldi y de los compositores yucatecos Roberto Abraham Mafud y Cesáreo Chan Blanco.

Chan Sabido informó que será solista y estará al frente del Ensamble Kairos de Corea del Sur, orquesta conformada por músicos formados en conservatorios europeos, lo que implicará exigencia en la calidad de la interpretación de música tanto del periodo barroco como de autores mexicanos.

A invitación de las autoridades de la prestigiada Universidad Sejong de ese país, el violinista yucateco ofrecerá su concierto en el Ceramic Palace Hall de Seúl, uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad.

El programa a interpretar será el siguiente: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Preludio número 2 del compositor yucateco Roberto Abraham Mafud y la Jarana “Tomasita” de Cesáreo Chan Blanco, compositor y padre de José Luis Chan Sabido, quien comentó que la obra será en homenaje póstumo a su progenitor.

Al respecto, Abraham Mafud agradeció a Chan Sabido el haber tomado en cuenta su obra para el concierto en Seúl, originalmente escrita para piano en hinir a su madre, la señora Florita Mafud, y que ha sido posible tener una versión para cuerdas gracias a la adaptación hecha por el maestro Pedro Carlos Herrera.

Roberto Abraham, quien es reconocido en su faceta de empresario y promotor de causas culturales, mencionó que compuso cerca de 60 obras, las cuales está dando a conocer poco a poco, entre ellas cinco composiciones para guitarra y otras para orquesta, una de las cuales fue interpretada de manera reciente por la Orquesta de Cámara de Mérida bajo la dirección de Rusell Montañez.

Abraham Mafud cursó estudios de Maestría de Piano en la Sommerakademie “Mozarteum” de Salzburgo y en Viena, Austria, y es actual presidente tanto del Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Yucatán como de la Asociación Cultura Yucatán AC.

Al respecto, el promotor cultural Renán Guillermo indicó que la invitación hecha por las autoridades de Corea al maestro Chan Sabido es reflejo de la calidad de la música mexicana, en particular, la yucateca, así como de los compositores e intérpretes.

Chan Sabido informó también que durante su estancia en Seúl ofrecerá clases magistrales de violín en idioma alemán en la Universidad de Sejong del 11 al 17 de octubre.

En sus casi 20 años de estancia en Europa, Chan Sabido dirigió y fungió como solista con la Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria, la Ópera de Cámara de Viena, los solistas de Viena, la Camerata Clásica dels Pirineus Catalans, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Actualmente es director de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

(Jesús Mejía)