Mérida, Yucatán.- Grupo Modelo pretende ser punta de lanza en el proceso de reindustrialización del Estado de Yucatán tanto en inversiones como en enlace de cadenas de valor con diversos sectores de la producción y de servicios con el fin de apoyar la economía de la entidad federativa.

El gerente general de Cerveza Modelo del Sureste, José Alfageme D´Onadio, planteó lo anterior y subrayó el interés del corporativo  tanto en la generación de empleos como en coadyuvar al fortalecimiento de la economía de Yucatán.

La planta que se construye en la carretera Mérida-Celestún, tramo Tetiz-Hunucmá, con una inversión inicial de cinco mil millones de pesos, la cual se encuentra en más de un 70 por ciento de avance en su edificación, busca ser uno de los detonantes de  la economía de Yucatán, subrayó en entrevista.

El representante del grupo Modelo confirmó que la puesta en operación de la nueva planta en el municipio de Hunucmá ocurrirá en el primer trimestre del año próximo con más de un mil cien empleos directos y una infinidad de indirectos.

Explicó que la nueva planta cervecera  generará cadenas de valor,  ya que otras ramas de la actividad económica se convertirán en proveedores como las relacionadas con el aluminio, vidrio empaques y en servicios de transportes, como será el caso de Envases Universal también en construcción.

La nueva planta propiciará mayor inversión y actividad de los sectores hotelero y restaurantero, entre otras empresas de servicios lo que será benéfico, recalcó, para la generación de empleos y en general para la economía de la entidad.

El directivo manifestó que se trata de una gran empresa que busca atraer a otras inversiones tanto del país como del extranjero a fin de que constaten  la calidad humana y de la mano de obra calificada de los yucatecos, así como el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en el estado.

Informó que en el presente año y a principios del próximo que realizarán las pruebas operativas necesarias para echar andar la primera fase de producción de cinco  millones de hectolitros anuales de cerveza, que permitirán abastecer el mercado local así como las exportaciones a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

José Alfageme agradeció el respaldo del gobierno del Estado de Yucatán para la instalación de la empresa, la cual, dijo, está obligada a responder como generador de empleos de calidad  y en el crecimiento de la actividad económica, así como en el ejercicio de una empresa socialmente responsable.

(Jesús Mejía)