Mérida, Yucatán.- Al anunciar aquí la celebración de la 28 edición de Expo CIHAC 2016 denominada “Semana de la Construcción” que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el Centro BANAMEX Ciudad de México con la participación como expositoras de empresas yucatecas con novedosos materiales para el desarrollo de esta industria, la Lic. Celia Navarrete González, Directora del Portafolio de la Construcción de United Bussines Media (UBM) México, informó que el crecimiento inmobiliario que el estado de Yucatán registra en centros comerciales lo ubica como sexto lugar nacional.

Informó que en la ciudad de Mérida se desarrolla por Thor Urbana el centro comercial “The Harbor” Lifestyle Fashion Mall el nuevo punto de compras y entretenimiento de Yucatán, un icónico dentro de un complejo de usos mixtos que contará también con usos corporativos, residenciales y hoteleros. El proyecto de retail se edificará en aproximadamente 72,000 m2 de terreno ubicado en la intersección de Paseo Montejo y Periférico Manuel Berzunza, las principales vialidades de la ciudad del sureste mexicano con una inversión de 125 millones de dólares y será abierto en 2018. El complejo, localizado sobre el corredor comercial más importante de la ciudad y dentro del mercado más próspero de Mérida, le brindará un acceso fácil y cómodo a toda la población de la ciudad y del estado.

El centro comercial será un lifestyle fashion mall (dedicado a moda y estilo de vida) ofrecerá al público marcas y atractivos que no existen en la capital yucateca, como un lago con vista al Paseo Montejo, la principal avenida de Mérida. El proyecto tendrá un lago frontal que ofrecerá actividades a los visitantes, como botes a control remoto para niños, proyecciones diarias de video en 3D. El proyecto lleva 40% de avance en la construcción y se entregará a los locatarios hacia el cierre del siguiente año y abierto al público en 2018.

Ubicación: Mérida, Yucatán; Concepto: Lifestyle Retail; Superficie del terreno: 72,000 m2; Área de construcción: 140,000m2; Área rentable: 50,000 m2; Inicio de obra: 2014; Apertura: 2018 Desarrollador Proyecto Retail: Thor Urbana Capital; Desarrollador de Master Plan: Inmobiliaria Empleos directos: 800 aproximados; Empleos indirectos: 960 aproximados

Este avance inmobiliario en centros comerciales yucatecos se analizará en Expo CIHAC 2016. Yucatán registra un “Boom” en este segmento lo que es ejemplo a nivel nacional.

De acuerdo a datos del Internationl Couancil of Shopping Centers (ICSC) y de la londinense United Bussines Media (UBM), organizadora de Expo CIHAC 2016, a nivel de Latinoamérica México es el país con el mayor número de centros comerciales, casi 600. Hidalgo se ubica en el lugar 20 nacional en plazas comerciales pequeñas y medianas y magnos centros comerciales.

Informó que la Ciudad de México cuenta con 196 centros comerciales, seguido del Estado de México con 80, Monterrey con 50, Guadalajara con 45, y Yucatán en el 6. El desarrollo inmobiliario en este segmento ha crecido a un nivel de dos dígitos en el país.

Destacó que entre 2014 y 2016, se abrieron 32 centros comerciales en todo México, por lo que la cifra total de estos establecimientos llegó a unos 600, ocupando un total de 16.2 millones de metros cuadrados de área rentable. Algunos de estos nuevos centros comerciales fueron Parque Central Toreo (de Grupo Danhos) y Garden Santa Fe (de Copri) en el Valle de México, y Galerías Serdán y Galerías Toluca (de Liverpool) en Puebla y Estado de México, respectivamente.

El crecimiento de este sector continuará en México y se proyecta al concluir el presente año la apertura de 38 nuevos centros comerciales, es decir, 6 por ciento más, lo que atraerá inversiones por arriba de los 25 mil millones de pesos. Este sector es muy dinámico y continuará así por lo menos durante los próximos 10 años.