Mérida, Yucatán.- Autoridades del Ayuntamiento y representantes de la Liga de Acción Social conmemoraron el 25 aniversario de la colocación de la primera piedra para el rescate de lo que hoy se conoce como Remate de Paseo de Montejo, un referente histórico, cultural y urbano de la ciudad de Mérida.
El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, y miembros de la asociación que preside Héctor Navarrete Muñoz, entre ellos Ariel Avilés Marín y Carlos Sauri Duch, se reunieron para recordar este hecho trascendental en la historia de la capital del estado.
Indicaron que hace más de 25 años el sitio era un espacio de escombros y predios abandonados y que por iniciativa de la Liga de Acción Social y con apoyo del gobierno municipal de Ana Rosa Payán se procedió al rescate de la zona para transformarlo en un espacio de convivencia social.
Como testigos de tal acontecimiento asistieron precisamente la ex alcaldesa Ana Rosa Payán así como la gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien durante su mandato se hicieron posible estas obras, además del hoy diputaado Jorge Carlos Ramírez Marín, quién era en ese entonces funcionario.
“Con motivo de cumplirse un cuarto de siglo de la colocación en el año 1991 de la primera piedra de este parque cuya presencia marca el inicio del Paseo de Montejo, la Liga de Acción Social celebra y preserva esta efeméride con la presente placa conmemorativa”, se indica en el recuadro metálico develado este día por los presentes.
En su intervención, el alcalde de Mérida mencionó que la ciudad destaca en la actualidad por su seguridad y calidad de vida, sin embargo, expuso que también enfrenta retos en su crecimiento, ya que en los últimos 25 años la mancha urbana se extendió de ocho mil a 24 mil hectáreas.
Indicó que en la actualidad se disponen de diez mil hectáreas para desarrollos inmobiliarios, cuyos residentes demandarán en el futuro inmediato servicios de recolección de basura, de distribución de agua potable, de mantenimiento de parques y áreas urbanas así como de seguridad pública.
Cada año, agregó, se edifican entre once mil y 12 mil casas en diferentes áreas del perímetro de la ciudad de Mérida como Tixcacal Opichén, Las Américas, Ciudad Caucel, Ucú, Cholul y otras que obligan a las autoridades tanto estatales como municipales a promover bienestar y seguridad.
En ese sentido, llamó a hacer a un lado las diferencias políticas y trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno tanto el federal como estatal y municipal a fin de coordinar esfuerzos que permitan llevar beneficios a la ciudadanía.
Mencionó el Remate de Paseo de Montejo como ejemplo de esta amplia participación tanto de la sociedad como de las instancias de gobierno, lo que ha permitido edificar una ciudad segura y con alta calidad de vida.
(Jesús Mejía)