Mérida, Yucatán.- La estructura de ex funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa arropó hoy a la ex diputada federal Margarita Zavala.

Colaboradores del ex mandatario, entre ellos el ex titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra; la ex delegada de la dependencia en Yucatán, Diana Canto Moreno, y el ex integrante del Consejo Nacional, Liborio Che Dzul, organizaron un encuentro a la ex primera dama.

En abierto discurso electoral, Che Dzul, ex alcalde de Tekit, llamó a los panistas a evitar la división para lograr que Zavala llegue a la Presidencia de la República.

Remarcó el perfil y la capacidad de Zavala para el cargo y hasta pidió que en el gabinete se incorporen a representantes indígenas.

En el “Primer Encuentro con Etnias Mayas”, en la comisaría de San José Tzal, municipio de Mérida, la aspirante del blanquiazul cuestionó los recortes presupuestales para estos grupos.

“Una preocupación enorme de lo que se ha bajado para el desarrollo de las comunidades indígenas”, expresó la dirigente de la fundación “Dignificación Política”.

En entrevista previa, Margarita propuso poner en el centro de la discusión lo que ocurre en materia de corrupción y de omisiones con los recursos públicos.

“Nuestro México es un país que está sufriendo una enorme corrupción, una corrupción galopante en todos los sentidos, que tiene que ver no sólo con lo que se roba o no sólo con los ejemplos que tenemos de varios gobernadores, exgobernadores, sino también con lo que se ha dejado de hacer, lo que no se hace con el dinero de nuestro país”, reclamó.

“Sólo en términos de presupuesto, tenemos cuatro veces más que hace tres años, hace cuatro años y, sin embargo, hay una deuda pendiente de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

A preguntas específicas, negó que Calderón esté detrás de su proyecto y defendió la identidad y la fuerza propias de las mujeres.

“Pero, nosotras las mujeres no nos molesta que nos digan que somos esposas de, hijas de, mamás de… pero bueno, tampoco que se nos defina a partir de los otros, sino de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que hemos vivido, de la experiencia que tenemos y de lo que queremos”, alegó.

Argumentó que es una fortaleza tener a Calderón en su casa y en su familia, dado que conoce tanto al país.

Casi a medio evento hizo acto de presencia la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, cercana a su ahora homólogo y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y también se observó a personal que trabaja en el Ayuntamiento de Mérida.

Entre el apoyo logístico se observó, asimismo, a personas vinculadas al ex presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, quien es visto como el posible coordinador de la pre campaña de Zavala en Yucatán.

Sánchez Camargo se desempeñó en los primeros años del sexenio de Calderón como coordinador de giras presidenciales.