Mérida, Yucatán.- La elección de 2018 va a ser particularmente complicada para todos nosotros, advirtió hoy Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El también presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, se refirió así a los comicios donde serán electos Presidente de la República, senadores y diputados federales, así como la realización de 30 elecciones locales, el mismo día.

“Estamos en tiempo para el 2018, pero ya varios estados han avanzado en sus elecciones locales al respecto, entonces esperamos transmitir esa experiencia a todo el país”.

Aclaró que no es nada más preocuparse por los cuatro estados que tienen elección en el 2017, que son Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit, sino ya desde ahora empezar a proyectar hacia el 2018.

Por ello, justificó trabajos relacionados con las redistritaciones estatales y el ajuste de normas, bajo el reglamento de elecciones aprobada hace 3 semanas.

Como parte de su visita a Mérida, Sánchez Gutiérrez informó que se reuniría con la presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

“En Yucatán, el Instituto Nacional Electoral ya tiene una participación importante y, por lo tanto, tendremos que coordinarnos muy bien en la preparación desde ahora para lo que va a ser aquella elección”, explicó.

Además del proceso electoral federal, el 2018 Yucatán elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El integrante del Consejo General del INE citó, entre lo más relevante por ahora, la estrategia nacional de cultura cívica y el tratamiento e incorporación de los candidatos independientes.

“Y en lo particular, como miembro de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, me importa mucho impulsar la relación que vamos a tener con los migrantes de todo el país, que van a poder votar de una manera distinta desde el exterior. Básicamente Estados Unidos.

“En el caso de Yucatán, sabemos que hay muchos yucatecos en el estado de California, que se extiende por toda la costa pacífica; hay en otros estados de la unión americana y tenemos que entrar en contacto con ellos, con todos los demás, para poder impulsar su derecho a votar”, manifestó.

Luego, el consejero electoral saludó el anuncio del EZLN de que participará en las elecciones presidenciales de 2018 y que buscará como candidata una mujer indígena.

“Lo veo y le doy la bienvenida al EZLN y a cualquier organización que busque apoyar a una candidatura independiente”, expresó.

Sin embargo, enfatizó que las candidaturas independientes por sí mismas no resuelven problemas.

“Se resuelven los problemas a la hora de gobernar, y a la hora de gobernar los candidatos independientes que se vuelven gobernadores o que se vuelven presidentes municipales tienen que contar con un apoyo político sólido”, estableció.

Al respecto, resaltó el esquema vigente que permite alianzas y todo un trabajo político para poder constituir un buen Gobierno.

“El independiente que gane va a tener que hacer política y va a convertirse en un político”, acotó.

Sánchez Gutiérrez encabezó una reunión de trabajo en la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán que encabeza Fernando Balmes Pérez.