Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseña un plan para incrementar la vigilancia contra la captura ilegal de pepino de mar en Yucatán, mediante el uso de drones.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, informó que, en ese propósito, hay mayor coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar).

“Queremos hacer mucho más presencia para la supervisión, para la observación y finalmente también en caso de que se presente para la sanción; hacer inspecciones a través de drones como lo estamos haciendo con la Secretaría de Marina en el Alto Golfo de California”, anunció.

En respuesta a la captura furtiva de pepino de mar y de otras especies, reconoció la necesidad de ordenar el sector para garantizar la pesca en muchos años.

“En la medida en que se sobreexploten las diferentes especies de los mares pues tendremos un problema delicado”, advirtió en entrevista.

A la fecha, explicó, en México el 60 por ciento de la pesca tiene que ver con los mares y el 40 por ciento con la acuicultura. Ello, en volumen, pero en valor casi están parejos.

Mencionó que más de 300 mil personas viven del trabajo de los mares en nuestro país, por lo que urgió a que prevalezca la responsabilidad.

“Porque no solamente tiene que ver con la captura de hoy, tiene que ver con la captura futura”, apuntó.

El funcionario asistió, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, a la inauguración de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe.

En cuanto a los recortes presupuestales, el titular de Sagarpa indicó que en caso de que se hagan realidad, la dependencia a su cargo priorizará la atención de los pequeños productores, a las mujeres y a los jóvenes.

Reconoció que se tendrían que depurar padrones de beneficiarios y valorar medidas al interior de la Sagarpa.

“Evidentemente que estará en manos de diputadas y diputados la discusión, finalmente las adecuaciones y eventualmente la aprobación”, aclaró.

Comentó que al término del presente año se habrá ejercido unos 78 mil millones de pesos, mientras que el proyecto enviado a la Cámara de Diputados es por casi 63 mil millones de pesos, para 2017.

El encuentro internacional, el primero de su tipo convocado por México, busca establecer políticas públicas y analizar temas relacionados con cambio climático, oportunidades para mujeres y jóvenes, intercambio de estudiantes, capacitación, nuevas tecnologías y sanidad e inocuidad de productores.

(Foto Twitter: @ppcalzada)