Mérida, Yucatán.- El lado festivo de la muerte se sentirá el próximo sábado 29 de octubre desde el barrio de Santa Ana hasta la explanada de la Catedral. Las interpretaciones muy propias del “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y los dioses del inframundo maya  acompañarán a las ánimas en su recorrido por los rincones del Centro Histórico.

La Muestra Estatal de Altares, que cuenta con la participación de dependencias federales, estatales y municipales se llevará a cabo como cada año pero en esta ocasión ofrecerá en punto de las seis de la tarde la obra “Delirio Teatral”, libreto original de la dramaturga Marpi Jiménez quien prefirió no revelar detalles de la historia para que sea una sorpresa.

El montaje es dirigido por Tomás Ceballos, quien fue maestro de Marpi y “tenía fama de ser muy escrito”, según declaró Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de Cultura.

Con esta historia, se reúne el nuevo y actual teatro yucateco porque el elenco está conformado por Jazmín López “Tina Tuyub”, Héctor Herrera Cabrera , Fernando y Héctor Herrera Calderón, mejor conocidos como los Cheos, Fernando de Regil y la reaparición del actor José Luis Almeida, entre otros.

Los alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) también participan en el encuentro como integrantes del Cortejo Fúnebre, siendo aproximadamente 60 alumnos los que se unieron a la representación.

La parte musical está integrada por Vicky Villa, Juan Pacheco, el Trío Trovanova y la Banda Colitos, además del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

De acuerdo con el titular de Sedeculta, en anteriores ocasiones la Muestra Estatal de Altares ha convocado entre 8,000 y 10,000 personas, de 11 de la mañana a 7 de la noche.  Para 2016 se espera superar la cifra.

(María del Mar Boeta)

(Foto tomada de internet)