Mérida, Yucatán.- Con el reconocimiento de que Tabasco enfrenta uno de los índices más elevados de inseguridad en el país, el presidente municipal de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, celebró un acuerdo de colaboración con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal a fin de intercambiar experiencias e información en materia de seguridad pública.

El munícipe tabasqueño reconoció que Mérida es ciudad blanca, no sólo por la blancura de sus casas y la limpieza de sus calles, sino por el alto nivel de seguridad pública que prevalece, situación que permitirá a la alcaldía de la capital tabasqueña obtener información para el beneficio de sus ciudadanos.

En su visita al ayuntamiento de Mérida, el alcalde de Centro firmó el acuerdo con Mauricio Vila Dosal en acto realizado en la sala de juntas de la presidencia municipal con la presencia de autoridades y regidores de ambos ayuntamientos.

“A pesar de que la seguridad no es responsabilidad del municipio, vengo a conocer las experiencias de Mérida para  coadyuvar en esfuerzos que permitan brindar a nuestros ciudadanos garantías y estén mejor protegidos”, puntualizó.

En su intervención, el alcalde visitante planteó problemas comunes: “la grieta de  desigualdades es muy preocupante, la marginación e inseguridad nos agobia; nuestros productos primarios han dejado de ser competitivos y la falta de empleos sacude la armonía de nuestras poblaciones”.

“La única manera de reducir esa brecha es sumar nuestros mejores esfuerzos y encontrar caminos de inclusión, solidaridad y de participación comunitaria; tenemos que volver a creer y crecer en comunidad”, recalcó ante los presentes reunidos

A su vez, Mauricio Vila celebró este acuerdo de cooperación intermunicipal, ya que ofrece, añadió, un espectro amplio de oportunidades de intercambio en beneficio de los habitantes de ambas alcaldías.

Invitó a fomentar el entendimiento, intensificar los esfuerzos y promover el intercambio de experiencias en materia de cultura, tecnología, turismo así como de los casos de éxito y de información para el impulso de las micros pequeñas y medianas empresas, especialmente de las mujeres y jóvenes.

El alcalde de Mérida aseguró que el tema ambiental forma parte del acuerdo, por lo que elaborarán de manera conjunta estudios encaminados al mejoramiento del medio ambiente.

 Vila Dosal afirmó que este acuerdo viene a refrendar la vocación municipalista de los ayuntamientos. Agradezco su presencia y voluntad de trabajar Unidos en beneficio de los habitantes de Villahermosa y Mérida” dijo finalmente Mauricio Vila.

(Jesús Mejía)