Mérida, Yucatán.- Ligia Aurora Cortés Ortega, Magistrada Primera del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, indica que los más pequeños, los niños, son las principales víctimas de la violencia.

“Son los que sufren y quedan desprotegidos al ser los padres las personas que cometen un ilícito”, declaró Cortés Ortega antes de iniciar las Jornada Familiar “No a la violencia”, el martes en el edificio del Poder Judicial del Estado.

“La violencia está en todas partes. La física, psicológica, económica, patrimonial, contra los ancianos”, explica la magistrada. “Si llegamos a nuestra casa estresados, cualquier cosa que nos digan nos va a enojar y vas a contestar agresivamente. Por eso tratamos de que nuestros empleados tengan un rato de esparcimiento con la familia”, añadió en referencia a las actividades programadas dentro de la jornada.

“Hemos visto que el alcoholismo y el desempleos son algunos de los puntos neurálgicos, no sólo de Yucatán sino a nivel nacional, que generan estos cuadros de violencia. Sin embargo, en el estado es donde hemos visto menos problemas de este tipo”.

“Lo que tenemos en el Estado son accidentes automotrices, por eso debemos pedirles a los jóvenes súper precaución porque ellos son los que han tenido heridas mortales y dejan una familia. Es hacerles ver que la vida se debe tomar con mucha prudencia, respeto y que siempre hay que escuchar a la gente mayor”, agrega.

La Jornada Familiar es una acción promovida por la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Yucatán, establecida el 13 de septiembre de 2016. De acuerdo con la magistrada, el 25 de cada mes se realizará una actividad enfocada a capacitar a todos los empleados para una mejor impartición de la justicia.

“Queremos que la sociedad observe que la impartición de justicia es para todos y no hay discriminación”, añadió sobre el evento al que asistieron trabajadores de la institución con sus hijos. Se ofrecieron obras de teatro, marionetas, carteles con frases para impedir la violencia y batucadas integradas por jóvenes que se aplican en este género para pagar sus estudios.


(María del Mar Boeta)