Mérida, Yucatán.- Bajo el principio de que no existe sociedad humana sin criminalidad, violencia o inseguridad, el jurista y experto en Derecho Penal, Raúl Arenas Valdés, resaltó que sólo mediante la cultura de la legalidad y la prevención con activa participación ciudadana será posible mantener la seguridad y paz social.
Durante su participación en la XXX Semana de Derecho que se realiza en la Facultad respectiva de la Universidad Autónoma de Yucatán, el especialista planteó la necesidad de que la sociedad en su conjunto pueda contrarrestar esa percepción de falta de orden público en el país y la sensación de miedo en los lugares públicos o en la propia casa.
Ante más de un centenar de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho, el ponente presentó el video de una carreta que es jalada en una pendiente por una persona hacia determinado destino, en la que se encuentra otra que apoya, una más que es pasajera y otra que jala, pero en sentido contrario. “Eso es lo que pasa con la justicia y la paz y seguridad pública, no todos jalan parejo” dijo.
En su intervención en la Sala de Usos Múltiples de la citada facultad, Raúl Arenas Valdés señaló que la función de seguridad pública se centraba en la protección y vigilancia contra la delincuencia actividades que a pesar de ser imprescindibles atacaban sólo los efectos y no las causas de la criminalidad.
Si se quiere tener una mayor prevención y vigilancia del delito se debe comenzar desde el origen de éste y atender los factores que lo desalientan como la educación la cultura y los valores, la vivienda, la distribución de la riqueza, el empleo y el entorno social y familiar.
El especialista en derecho penal expuso como ejemplo de esta cultura de prevención y de paz social la ciudad de Mérida, donde las tiendas de conveniencia están abiertas las 24 horas y hay sectores de la gente que aprecia y respeta a sus policías, lo que no sucede en otras entidades del país.
Sólo con una cultura de la prevención del delito es cómo podremos atender de raíz los problemas de la delincuencia, subrayó el ponente durante su participación en la mesa panel, titulada Derechos Humanos y Políticas Públicas.
En el acto, la moderadora de encuentro Lucely Carballo Solís resaltó que a 189 años de la fundación de la Facultad por primera vez se realizó un encuentro de cuerpos académicos, que implica la participación de especialistas de diversas universidades en torno a un solo tema.
En el encuentro participaron también los juristas Alfredo Montes de Oca, José Zaragoza Huerta y Carlos Alberto Macedonio, de las universidades del Estado de México, Autónoma de Nuevo León y de la propia UADY, respectivamente.
(Jesús Mejía)