Mérida, Yucatán.- Reducir la mortalidad materna es el reto de la ginecología y obstetricia en Yucatán. La preeclampsia- eclampsia y hemorragia obstétrica son las principales causas de mortandad aunque también tienen gran incidencia la diabetes, lupus y padecimientos relacionados con el cáncer.
La frecuencia de este hecho ha disminuido desde la década de los cincuenta, por lo que el estado se ubica entre los lugares 12 y 15 a nivel nacional , indicó el doctor José Juan Ramírez durante la presentación del 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
“La mortalidad en el país, si la comparamos mundialmente, está en un nivel intermedio”, explicó Ramírez, quien estuvo acompañado de los doctores Roger Rosado López, Luis Barrera, José Juan Ramírez, Marcelo González Rodríguez y José José Góngora Coronado.
“No estamos tan bajos como Alemania o Estados Unidos, que andan entre el 12 por cada 100 mil. Esto hace que en un momento dado tengamos resultados bastantes buenos de acuerdo al ritmo que hemos seguido en la curva de descenso de la mortalidad”.
“Hoy día, se muere una paciente en el estado de Yucatán y se vuelve un caos”, acotó el Dr. Barrera.
Entra la Secretaría de Salubridad, viene gente de México, se hace un análisis y luego un diagnóstico definitivo para saber si hubo falta de atención”.
Lo más importante es la prevención, asegura González Rodríguez.
“En la península tenemos el problema que la tasa de antecedentes de hipertensión y diabetes en las embarazadas es muy alta. Somos el estado con mayor obesidad a nivel nacional, y esto tiene una gran relevancia en la aparición de la preeclampsia”.
Sobre la posición de Yucatán a nivel nacional por el alto número de cesáreas, Ramírez comenta que “lo que intentamos siempre es tener un parto, es lo primordial en las pacientes. En la década de los noventa empezó una época de litigios y demandas, por lo que había cierta tendencia a operar a las mamás a causa de temor que algo ocurriera, pero creo que ha cambiado mucho y ya lo hemos brincado”.
Vivimos un período de aumento en el número de partos. Institucionalmente esto es difícil porque ya tienen sus propios lineamientos, probablemente su índice de cesáreas se encuentre entre un 35 y 40%. En clínicas privadas depende del médico aunque el máximo de operaciones de este tipo debe ser de un 45 o 50%”, agrega.
El 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia se efectuará del 6 al 17 noviembre y se esperan que asisten entre 2,600 y 2,700 personas. Está dirigido a especialistas pero habrá precio especial para residentes.
En el marco del evento se ofrecerán pláticas gratuitas a la comunidad los próximos 8 y 9 de noviembre, de 10 am a 12 pm, en el hotel Hyatt Regency. Se abordarán temas como mitos y realidades de la infección del virus del papiloma humano, anticonceptivo, sexualidad femenina después de los 40 y osteoporosis, entre otros temas.
Los anteriores encuentros se llevaron a cabo en 1951 y 1994, el primero mencionado, presidido por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez.
(María del Mar Boeta)