Mérida, Yucatán.- América Circus presentó recursos legales contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que le permiten utilizar y operar animales salvajes, particularmente felinos y primates, en espectáculos circenses.

El propietario y administrador de la empresa, Luis Andrés CantoRuiz, calificó como falsas y ridículas las imputaciones y los procedimientos hechos por la dependencia federal en el sentido de haber detectado irregularidades en las tenencias de los animales.

Según la profepa inspectores de la dependencia procedieron a asegurar 7 animales supuestamente porque se encontraban en mal estado y carecían de recursos de procedencia.

Planteó que el circo de su propiedad cuenta con un león, dos tigres de bengala y tres papiones que cuentan con un chip electrónico insertado debajo de la piel por la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como parte del registro legal de procedencia de esos animales.

Cuando llegaron al circo los inspectores de la Profepa, éstos no encontraron los chips mencionados ni solicitaron los registros correspondientes que otorgó la SEMARNAT a la empresa.

En conferencia de prensa, el empresario yucateco mostró un recurso de amparo obtenido de un juzgado de lo contencioso administrativo del Estado de Veracruz en contra de la ley federal que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.

Este Amparo, dijo, ha sido otorgado a 5 circos del país que operan y trabajan con animales. Dicho recurso jurídico, abundó considerada inequitativa y discriminatoria dicha ley que prohíbe el uso de animales en los circos.

De igual manera, el empresario calificó como absurdas las acusaciones de la Profepa de que los animales de su circo se encuentran debilitados y en malas condiciones y mostró a la prensa los felinos, los cuales, puntualizó consumen cada uno de 4 a 5 pollos al día, en tanto que los papiones consumen frutas y verduras frescas que se adquieren en tiendas de autoservicio.

La afirmación de las asociaciones defensoras de animales de que en los circos son maltratados los tigres, leones, caballos camellos, cebras, jirafas, perros y otros ejemplares es una mentira, ya que es en esos lugares donde se les protege se les alimenta y se le somete bajo los cuidados de médicos veterinarios.

Se trata, dijo, de animales que nacieron en cautiverio, por lo que sólo conocen de la obtención de los alimentos a través del hombre.

Afirmó que con la expedición de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos expedida en julio de 2013, cerca del 80 por ciento de los ejemplares que se encontraban en los circos murieron después de que fueron separados de sus dueños, además de que este recurso legal trajo consigo la quiebra y cierre de muchas empresas circenses.

El empresario comentó que con base en los recursos legales con que cuenta, en particular con el amparo obtenido de un juez del Estado de Veracruz, continuará presentando a los animales en los espectáculos de circo.

Lamentó que en su estado natal encuentre obstáculos legaloides para operar la empresa, lo que no sucede en otras entidades federativas que, dijo reconocen el estatus legal de la empresa y de otras cuatro que operan con amparos.

circo1

(Jesús Mejía)