Mérida, Yucatán.- Yucatán registra tasas muy altas de alcoholismo, embarazos no deseados y suicidios entre los jóvenes, por lo que diferentes asociaciones civiles unieron esfuerzos para brindarles información que los ayude a sobrellevar sus emociones y gozar de una vida plena.

En conjunto con el DIF Municipal, el Centro de Integración Juvenil, el Instituto de la Mujer y la Policía Municipal, estas organizaciones encabezaron las “Jornadas de Salud Mental: ¿Qué onda con tus emociones?” en las que alumnos de escuelas como Educación y Patria, Ramón López Velarde y Colegio Americano, entre otras, participaron en conferencias y actividades.

“Este evento nos llena de alegría y satisfacción al ver a tantos jóvenes llenos de energía, juventud y muchos deseos de recibir estas pláticas sobre nuestras emociones”, indicó Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.

“Esperamos que la información que se lleven hoy sea muy provechosa y la compartan con sus compañeros”, detalló la funcionaria.

Sin embargo, durante el evento protocolario se mencionó el problema de alcohol en Yucatán, a lo que los estudiantes respondieron con risas. La mayoría prestaba más atención a sus teléfonos celulares o platicaban entre ellos a pesar de la oportunidad educativa que se les ofrecía.

Después de la inauguración oficial, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que “la adolescencia es una edad difícil, complicada. Desafortunadamente, muchos de ellos, al no tener la información que necesitan para sobrellevar sus emociones han estado tomando caminos como el suicidio”.

“Las tasas de suicidio en Mérida, siendo la ciudad más grande de Yucatán, es alta y es una de las principales preocupaciones que tenemos como autoridad. Las asociaciones que participan en las jornadas se dedican a detectar jóvenes que sean propensos a cometer este acto porque sufren bullying o tienen problemas familiares, entre otras situaciones”.

“El mensaje es que sepan dónde acercarse, pero si tienen un familiar o un amigo que se encuentre en estas circunstancias, pueden orientarlos. La idea es que podamos acudir con este mismo programa a otras secundarias de Mérida para ampliar este programa”, finalizó.

Entre las asociaciones participantes estaban las representadas por la Universidad Marista, Universidad Anáhuac-Mayb y D.A.R.E, así como las enfocadas en la prevención del embarazo.


(María del Mar Boeta)