Mérida, Yucatán.- Un experto en Acuacultura planteó la necesidad de impulsar la instalación de granjas acuícolas tanto en los 378 kilómetros del litoral yucateco como en los municipios del estado a fin de constituirse como una alternativa de producción y como fuente de ingresos para las familias..-

Manuel Valenzuela Jiménez, del área de acuacultura de la Unidad Académica Yucatán de la UNAM, en Sisal, expuso que estados como Sonora, Baja California Sinaloa y Tamaulipas han desarrollado con niveles óptimos de producción en granjas acuícolas que representan un sector importante en la economía.

Advirtió que el vecino estado de Campeche se encuentra en plena etapa de crecimiento, ya que las granjas cuentan con respaldo del gobierno del estado para el desarrollo de técnicas de producción y de manera paralela fluyen inversiones para la instalación de este tipo de unidades productivas.

Pronto ya no habrá conflicto entre pescadores yucatecos y campechanos, ya que éstos trabajan en el desarrollo de la acuacultura como una opción para la reproducción y explotación de especies pesqueras, dijo el especialista, quien informó que productores campechanos han requerido asesoría del centro de la unidad de Sisal.

Puntualizó que la acuacultura representa una alternativa para las 20 mil familias que dependen de la pesca ribereña, así para los productores del campo, ya que es posible instalar granjas acuícolas en terrenos de uso agrícola.

En el caso de Yucatán, dijo, el gobierno del Estado ha implementado una política de apoyo a la acuacultura, sin embargo comentó que ha sido insuficiente el respaldo, ya que los proyectos no han podido avanzar y realizarse como unidades productivas.

Los pescadores  carecen de información sobre la importancia que representa la acuacultura como alternativa de producción, pese a que corren cada vez más riesgos en alta mar, pues ya son frecuentes los casos de descompresión por tratar de capturar especies a mayor profundidad.

Informó que la Facultad de Ciencias que se ubica en el puerto de Sisal ya cultiva diversos especímenes como camarón, mero y pulpo, sin embargo, mencionó que en el caso del octópodo, éste se alimenta de cangrejo lo cual resulta costoso para la crianza, de ahí que se busca algún alimento balanceado que pudiera sustituirlo.

Informó que la unidad acuícola de Sisal puede ofrecer la posibilidad de cultivar camarones a razón de un mil unidades por metro cúbico cada tres meses. Lo que hace falta en este caso, dijo es inversión.

En suma, se requiere promover la actividad acuícola desde el plano de la educación, orientación e investigación hasta en el fomento de las inversiones y respaldo a potenciales productores de especies pesqueras.

(Jesús Mejía)