Una cruz rodeada de velas de cera era la guía perfecta para la entrada de las ánimas de mujeres ilustres que en vida y muerte han consolidado un legado que cambió la historia, no solo del estado sino del país.

La presidenta del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez encabezó el tributo  a las mujeres yucatecas  en el altar del Poder Legislativo del estado para rendir un homenaje a las que impulsaron y concretaron el Primer Congreso Feminista.

Como cada año, la  Muestra  de Altares 2016 en la Plaza Grande de Mérida se convirtió en amplio abanico cultural de sabores y colores, preservando nuestras tradiciones.

La ofrenda enaltecía las imágenes de Consuelo Zavala Castillo, presidenta de la Comisión Organizadora que convocó al Primer Congreso Feminista en 1916; Rosa Torre González, primera mujer regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1923; Beatriz Peniche Barrera, diputada y fundadora del movimiento Ligas Feministas en el Partido Socialista del Sureste en 1920 y Raquel Dzib Cicero, destacada diputada local de 1924 a 1925 por sus luchas políticas con ideas progresistas.

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), autoridades estatales y diputados locales apreciaron el significativo altar a las reconocidas mujeres que fue realizado por integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado.

Los agremiados portaron el traje típico regional, las mujeres de hipil y hombres con guayabera también llevaron a cabo un rezo para honrar la memoria, pero en especial, la herencia histórica y política de las féminas.

El olor particular de los pibes, tamales, el relleno negro y pan dulce; con el atole nuevo y el chocolate, los dulces de nance, papaya y calabaza; así como las jícamas, naranjas dulces y mandarinas para el popular “Xec”, merodeaban el lugar de culto para el deleite y degustación de los presentes.

Las diputadas Verónica Camino Farjat y Celia Rivas tomaron parte en la citada muestra, en donde la cultura y tradición ancestral maya de venerar a los muertos fue apreciada por visitantes locales y turistas nacionales e internacionales que se dieron cita en el altar ubicado en la esquina nororiente del zócalo de la ciudad de Mérida.

En la muestra estatal de altares se contó con la participación de decenas de  Municipios, así como dependencias estatales y organismos autónomos.