Mérida, Yucatán.- Con miras a respaldar proyectos de empresas sustentables que sean amigables con el medio ambiente y ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno de Yucatán suscribió un convenio de colaboración con la empresa Cleantech Challenge México.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, rubricó el acuerdo con el director de finanzas de la firma, Jorge Aguirre Torres, tendiente a sumar recursos de apoyo a los emprendedores que diseñen o impulsen proyectos que contrarresten la contaminación ambiental o bien contribuyan al mejoramiento del hábitat.

En conferencia de prensa, en la sede de la Seduma, Aguirre Torres resaltó que un grupo de empresarios está dispuesto a invertir o respaldar proyectos sustentables que sean viables, con recursos que van desde los 500 mil a cuatro millones de dólares.

Incluso, si es el caso, será posible aplicar un capital hasta por 30 millones de dólares si se trata de proyectos que tengan un gran impacto social y ecológico y al mismo tiempo sean redituables.

Explicó que no se trata de un certamen y recalcó el interés de empresarios de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, sustentables, autofinanciables y con estabilidad, de tal manera que puedan ser considerados el próximo año en la convocatoria que emitirá Cleantech Challenge México.

Batllori Sampedro expuso también el interés local por contribuir a lograr un medio ambiente más sano, que procure mejor calidad a los yucatecos, de ahí que la dependencia a su cargo destinará un monto de 300 mil pesos para ayudar al financiamiento de los proyectos e iniciativas de los llamados “emprendedores verdes”.

La asesora en este tipo de negocios, Nayeli Hernández Trejo, mencionó que es una gran oportunidad para los emprendedores yucatecos y en general de la Península de Yucatán participar en esta iniciativa con el fin de obtener no sólo recursos sino también asesoría y mentoría para el desarrollo e impulso a sus proyectos.

Mencionó a dos empresas exitosas Ekoclean y Energía Girón que han desarrollado proyectos relacionados con la calidad del agua y el combate a las enfermedades que transmite el mosco Aedes aegipty.

De acuerdo con las bases del convenio suscrito entre las partes, el objetivo es apoyar el desarrollo y consolidación del ecosistema de negocios sustentables mediante la formación, acompañamiento y asistencia técnica de iniciativas y modelos de negocios tecnológicamente limpios y viables económicamente.

De manera adicional se brindará apoyo en la formación integral de emprendedores, asistencia técnica y vinculación con la fuente de financiamiento.

Para mayor información sobre el acceso a este mecanismo de apoyo los interesados pueden consultar la página web de la Seduma o cleantech.mx

seduma_cleantech2

(Jesús Mejía)