Mérida, Yucatán.-  El Patronato CULTUR, que administra el Pasaje “Picheta”, impuso restricciones y objeciones para evitar que 22 reconocidos artistas plásticos de la talla de Manuel Lizama y Gladys Díaz montaran un altar y una exposición de obras alusivas a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

En lo que constituye un agravio a la trayectoria del pintor Lizama, considerado uno de los artistas más representativos de Yucatán junto con Fernando Castro Pacheco, el Patronato CULTUR impidió que el maestro y un grupo de artistas instalaran su exposición en el sitio como ocurre desde hace 15 años.

Pese a figurar en la agenda oficial de actividades de la Galería del Pasaje Comercial y Turístico “Gabriel Gahona “Picheta” y tener prevista su inauguración para este 2 de noviembre, el administrador del lugar, Gildo González Angulo, se opuso a última hora a la colocación del altar y rechazó la colocación de esculturas.

El funcionario del sitio, con la mitad de sus locales vacíos por la falta de un adecuado aprovechamiento pese a su ubicación estratégica en el Centro Histórico de Mérida, impidió la exposición anual de los artistas plásticos del grupo Art T´ho que se había vuelto una tradición en estos días conmemorativos a los Fieles Difuntos.

En entrevista, los pintores Manuel Lizama, Gladys Díaz y José Luis Aké Vera mencionaron que el responsable del sitio de exposiciones consideró que no era ya pertinente “por ciertos lineamientos” colocar la ofrenda alusiva al Día de Muertos, pero también rechazó aceptar esculturas con el argumento de no contar con bases para ello.

arte4“Nosotros ofrecimos traer y colocar los pedestales, sin embargo, se opuso a ello, pese a que teníamos previsto colocar obra incluso de otros artistas invitados”, comentó el maestro Lizama, autor de murales en el Ayuntamiento de Mérida, el Palacio Municipal de Valladolid, Junta de Agua Potable y Alcantarillado y en la escuela “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Los artistas calificaron las actitudes de Gildo González Angulo como “rigoristas”, “carentes de sensibilidad y de flexibilidad” ante otras propuestas, por lo que optaron retirarse en conjunto como asociación y determinaron de igual manera retirar la otra exposición anual de principios de enero relacionado con el aniversario de fundación de la ciudad de Mérida.

Los artistas plásticos iban a colocar la muestra “La comida de las ánimas” con invitaciones que reproducen el grabado de Felipe de Jesús Puc y con obras de las mejores catalogadas y apreciadas “como se merece la pintura y el arte en general”, como era la intención de los expositores.

Entre los artistas que iban a exponer su obra figuran Agarena Sosa, Lupita Pérez, Teresita Benítez, Liliana Sánchez, Manuel Lizama, Julio Castillo, Miguel A. Aké, José Luis Flores, Gladis Díaz, Luis May. Francisco Rosado, José Góngora, Román Robertos, Martín Pérez, Raúl Zamora, Miriam Urquidi y Neri Falconi.

Ante la negativa de CULTUR, que encabeza Dafne López Martínez, en particular del administrador de La Picheta, Gildo González Angulo, los artistas plásticos buscarán otras instancias para exponer su muestra anual conmemorativa al aniversario de fundación de Mérida a principios del próximo año.

arte6

(Jesús Mejía)