Mérida, Yucatán.- Unas 12 mil familias entran en proceso de duelo al año en el estado de Yucatán por la pérdida de un ser querido, de las cuales, la mayoría enfrenta un gran pesar, depresión y angustia, ya que no se encuentran preparadas para ello.

El especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia Humanista, José Garfias Cáceres, planteó lo anterior ante la frecuencia de consultas y cuestionamientos que realizan los familiares de personas fallecidas, que muestran, dijo, incapacidad para sobrellevar esta etapa.

En entrevista, recalcó que la mayoría de la población yucateca no está preparada para el luto,ya que considera la muerte como un tema tabú, un tópico que no atiende entre su familia, pese a ser parte del proceso natural de la vida.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, más de 12 mil familias entran en proceso de duelo al año en Yucatán por el fallecimiento de algún familiar, que es el registro de defunciones reportado por el Registro Civil, cifra que se mantiene estable desde hace dos años ante la creciente esperanza de vida.

Con especialidad en Servicios para la Tercera Edad en la Familia y la Comunidad realizado en el Centro Internacional para la Cooperación Internacional (MASHAV) en Haifa, Israel, comentó que como terapeuta recibe una gran cantidad de consultas de personas que enfrentan dificultades para sobrellevar la pérdida de un ser querido.

En ese sentido, expuso que existen pautas, ideas, sugerencias que dan una noción sobre la muerte como un proceso natural de la vida y, en ese sentido, dijo, la Tanatología es un auxiliar importante en la atención de los pacientes.

“Cuando un ser que amamos fallece, el duelo es inevitable. Por eso, trabajar con el duelo y entender como la tanatología nos ayuda a prepararnos para ello o seguir adelante cuando sucede, es fundamental para lograr superarlo”, subrayó el psicólogo residente en Mérida.

Expuso que ha compartido este tipo de experiencias con el sacerdote Alejandro Álvarez Gallegos, quien a su vez también recibe muchas solicitudes de ayuda moral y psicológica para enfrentar los procesos de duelo.

Estas conversaciones, informó en entrevista, han sido llevadas a las páginas de un libro titulado “Como duele estar sin ti”, en el que se describen aspectos de la muerte, el duelo, los procesos de éste y como superar las pérdidas.

(Jesús Mejía)